Presentan grabaciones de víctimas de ‘La Patrona’

Se trata de seis audios de llamadas que presuntos plagiarios hicieron para exigir rescate

Staff/
El Diario de Juárez
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- “Yo no he hablado con la Policía. Déjame hablar con él por favor. Te lo pido por Dios, por favor déjame hablar con él, te lo pido por Dios. Déjame”, así suplicó la esposa de un hombre secuestrado en octubre del 2013 presuntamente por los integrantes de la banda liderada por la experito de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte Claudia Elvira López Gutiérrez, alías “La Patrona”.

Ayer el Ministerio Público (MP) presentó ante un Tribunal de Enjuiciamiento seis audios de las llamadas que los responsables del plagio le hicieron a la familia de la víctima, en los que se escuchan las exigencias de dinero, las órdenes para la esposa de la víctima en el sentido de que retirara a la policía de su casa y las instrucciones para la entrega de 243 mil pesos así como la angustia de la esposa del plagiado. 

Los audios son parte de las pruebas aportadas en el juicio oral que está en proceso en contra de “La Patrona” así como Daniel Adán Cháirez Aguilar, Alan Daniel Delgado Carrillo y Ricardo Flores Venegas.

En la acusación presentada por agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Unidad Antisecuestros se documenta que el 20 de octubre del 2014 aproximadamente a las 18:00 horas un hombre fue plagiado cerca de unas canchas de fútbol ubicadas en el fraccionamiento Santa Martha para llevarlo a una casa de seguridad domiciliada en la calle Portal del Coco número 2904 de la colonia Portal del Roble a fin de exigir por su libertad un millón de dólares y al final se pactó el pago de 243 mil pesos.

“Quieres volver a ver a tu marido, verdad… escúchame bien. Cálmate. Necesito que me quites a toda la bola de mugrero porque ahí ya tengo gente ya apoyando. Todos que se quiten a chin... a su madre, ok… pórtate bien, me voy a comunicar contigo. Necesito que quites a todos… cálmate porque la bola necesita salir bien”, ordenó uno de los secuestradores de acuerdo con un audio exhibido en la audiencia que se realizó ayer en la primera sala de la Ciudad Judicial.

En un tercer audio se documentó la presión que ejercieron los secuestradores contra la esposa de la víctima, en otro las órdenes que le dieron para que depositara el efectivo y en un último una severa discusión entre los plagiarios y la cónyugue de la víctima.

Además de esas pruebas, el MP ha presentado la declaración de unos 18 testigos. Varios de los declarantes ya reconocieron a Cháirez Aguilar, Delgado Carrillo y a Flores Venegas como las personas que participaron en “levantar a la víctima. 

También rindió declaración la víctima. Desde una sala privada narró que ese día él iba saliendo de unas canchas de fútbol ubicado en el fraccionamiento Condominios Santa Martha junto con su esposa y dos hijas, y un hombre le gritó por su nombre y le mencionó que necesitaba hablar con él.

La víctima indicó que él sintió que era algo malo y quiso correr pero no lo hizo porque estaba su familia y en eso uno de los desconocidos lo tomó por la espalda e inició un forcejeó, antes de que el padre de una amiga de su hija le pudiera ayudar un tercer hombre llegó. Este último portaba una metralleta y le pegó a la víctima con el arma, en la cabeza, la cara y los labios.

Lo que provocó que el afectado se desvaneciera sin perder el sentido y luego fue subido a una camioneta, colocada en el piso y tapado con una cobija o una chamarra y trasladado a una casa de seguridad ubicada en Portal del Coco número 2904 de la colonia Portal del Roble, donde lo golpearon por haber opuesto resistencia además de atarle las manos y los pies hacia atrás y de vendarle los ojos con un paño y tape.

Ese juicio oral continuará el próximo martes a las 13:00 horas, con más pruebas por parte del MP.


[email protected]