Juárez

Presentan diputados de Morena primer informe

Siete legisladores por Chihuahua entregaron en un año sólo 19 iniciativas, de las cuales una fue decretada por la Cámara

Pável Juárez
El Diario

domingo, 10 noviembre 2019 | 06:00

Con la presentación de apenas 19 iniciativas de las cuales sólo una fue dictaminada en la Cámara de Diputados, los legisladores federales de Morena por Chihuahua, Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, María Esther Mejía Cruz, Efraín Rocha Vega, Eraclio Rodríguez Gómez, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Francisco Jorge Villarreal Pasaret realizaron su primer informe de actividades legislativas en esta frontera.

En el recuento de iniciativas presentadas por los siete legisladores federales a más de un año de trabajo legislativo sólo subieron al pleno 19 iniciativas, de las cuales 10 fueron presentadas por el diputado por el distrito 04, Ulises García Soto, mientras que el resto de legisladores no sobrepasa las tres iniciativas presentadas, incluso Efraín Rocha Vega no presentó ninguna en todo el período, de acuerdo con la base de datos de iniciativas de la Gaceta Parlamentaria.

En el evento estuvo presente el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien consideró que no son pocas las iniciativas de los legisladores chihuahuenses, “no sólo es presentar iniciativas, sino acompañar a las que presentaron sus compañeros y resaltar el trabajo de gestión que realizan los legisladores”, dijo.

La base de datos de la Gaceta Parlamentaria indica que el diputado chihuahuense con más iniciativas presentadas durante el primer año de trabajos legislativos fue Ulises García Soto con 10, de las cuales ninguna ha sido dictaminada por el pleno.

Luego le sigue Eraclio Rodríguez Gómez con tres iniciativas presentadas, todas sin dictaminar. Los diputados María Esther Mejía Cruz y Francisco Jorge Villarreal Pasaret acumulan dos iniciativas presentadas también sin dictaminar. Estos legisladores únicamente presentaron una iniciativa en 2018 y una más en lo que va del año.

Por su parte Teresita de Jesús Vargas Meraz presentó una iniciativa en octubre del 2018 y luego fue retirada. Mientras que Sebastián Aguilera Brenes, también ha presentado una sola iniciativa desde septiembre del año pasado, sin embargo, es la única de las 19 presentadas en total que fue dictaminada de manera positiva.

El diputado originario de Cuauhtémoc, Efraín Rocha Vega, no ha presentado ninguna iniciativa durante los 14 meses como legislador de la LXIV Legislatura, de acuerdo con la base de datos de la Gaceta Parlamentaria

Resultados

Nombre del diputado    Iniciativas

Ulises García Soto    10

Eraclio Rodríguez Gómez    3

Ma. Esther Mejía Cruz    2 

Fco. Villarreal Pasaret    2

Teresita de Jesús Vargas     1

Sebastián Aguilera Brenes    1*

Efraín Rocha Vega     0

* Dictaminada 

Fuente: Gaceta Parlamentaria

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search