Juárez

Presentan camiones para ruta troncal 2

Se espera que en las próximas semanas sean lanzadas las licitaciones públicas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Diversos proveedores se reunieron ayer con autoridades estatales para conocer el proyecto del Corredor Troncal Tecnológico; posteriormente realizaron un recorrido por las calles que conformarán la ruta troncal 2.

Vehículos de reciente modelo que contarán con geoposicionador satelital (GPS), así como equipamiento con nuevas tecnologías para el cobro en las estaciones, lo que permitirá mejorar la seguridad y control del servicio, fueron exhibidos en las instalaciones del edificio Administrativo José María Morelos y Pavón.

Entre los expositores participaron representantes de la compañía de autobuses Dina, un módulo de información de Hino Motors, 500 BUS, además Sistema BEA, y Conduent.

Toda esta infraestructura convertirá al corredor en uno de los mejores proyectos en términos de movilidad urbana, dijo Luis Felipe Siqueiros Falomir, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Para el proyecto Corredor Troncal “Tecnológico” se contempla una inversión de mil seis millones de pesos con recursos públicos y privados, ya que participan Gobierno del Estado, Banobras, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y los concesionarios que adquirirán los autobuses de reciente modelo.

Se espera que en las próximas semanas sean lanzadas las licitaciones públicas para la inversión de infraestructura que involucra la compra de 228 autobuses de diversos modelos y los componentes necesarios, dijo Siqueiros Falomir.

Esta ruta tendrá la operación de un servicio normal y uno exprés, que permita reducir los tiempos de espera para facilitar un servicio más rápido, ya que también se contempla la modernización de la ruta troncal 1, mencionó.

Para este proyecto se requieren 228 autobuses de diversos modelos, además se prevé próximamente la sustitución de 800 vehículos del actual sistema de transporte, mencionó.

Dijo que los proveedores externaron las dudas que tienen como el proceso de las licitaciones públicas, las tarifas para los trasbordos, las características del proyecto para que funcione el transporte no sólo en las rutas troncales sino en el esquema que permita atender la demanda en otras vialidades (pretroncal) y que puedan incorporarse al corredor troncal sin cobro adicional. 

En cuanto a la licitación, el secretario de la Sedue precisó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) exige que este proceso se realice pública y abiertamente.

Respecto a las unidades, la decisión está reservada para quienes vayan a operar la troncal, a lo cual dicha dependencia fungirá únicamente como intermediario.

Según el proyecto, el corredor iniciará en la zona del aeropuerto por la avenida Tecnológico, continúa por la Paseo Triunfo de la República, toma la 16 de septiembre y termina su recorrido en la zona poniente.

Persisten dudas e inconformidades

Respecto a los comerciantes y el frente ciudadano que se ha conformado para manifestar su oposición a tal proyecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que se han realizado reuniones informativas a la comunidad en general para aclarar dudas surgidas.

Reconoció que hay cuestionamientos sobre las vueltas izquierdas indirectas, por lo que explicó que se contará con retornos en la avenida Tecnológico y la Paseo Triunfo de la República que permiten -con total seguridad- el cruce peatonal, las vueltas en “U” de los vehículos particulares, así como el funcionamiento de los autobuses en el carril confinado.

“Esto permite no generar impactos negativos en las áreas de los fraccionamientos, así como en las plazas comerciales que están a lo largo del corredor, eso está en el proyecto ejecutivo”, aseveró.

Los estudios realizados han permitido identificar que más de la mitad de los cruceros semaforizados tienen niveles deficientes y con la puesta en marcha de la ruta troncal 2, se va a mejorar y se van a reducir las fases de los semáforos por lo que se reducirán los tiempos de espera de toda la población, mencionó.

Respecto a los autobuses necesarios para la operación de la ruta se informó que tendrán diferente tamaño, uno será uno grande tipo “oruga” y otros para el servicio exprés, otros serán los tradicionales con puerta normal.

En esta reunión con proveedores participaron también el delegado Regional de Sedue, Salvador Barragán Flores; el director general de Transporte en el Estado, David Holguín, así como el secretario del Fideicomiso del Ecobús BRT I, José María Fernández.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

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