Juárez

Presentan ante tribunal en Juárez a detenidos por caso Matsumoto

Las ocho personas habían sido detenidas tras un operativo en Nuevo Casas Grandes

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
sábado, 16 marzo 2019 | 15:33
Archivo El Diario

Ciudad Juárez.- Cinco de las ocho personas detenidas en Nuevo Casas Grandes en el operativo implementado tras el asesinato del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Adrián Matsumoto, fueron trasladados a esta frontera y puestos a disposición de un Tribunal de Control con sede en esta urbe. 

Se trata de Luis Gerardo Bejarano Muñoz, José Trinidad Soto Carrillo, Ruth Selene Nevárez Alvear, Jesús Alberto Ramirez Ruiz y Luis Alberto L.V., a quienes se les acusa de haber estado en posesión de armas de fuego y droga. 

Familiares de cuatro de los arrestados denunciaron que los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que implementaron el operativo se llevaron a personas inocentes, robaron 50 mil pesos y celulares además de haber incurrido en una serie de abusos policiacos. 

Uno de los arrestados, José Trinidad, padece un retraso mental que trabajaba como velador en una compañía de la comercialización de material de construcción; otro arrestado Luis Gerardo, laboraba en el mismo lugar entregando los pedidos; también Ruth Selene y Jesús Alberto fueron arrestados al momento en que pasaba frente a esa empresa, ellos estaban distribuyendo tortillas como parte de un negocio familiar. 

A todos los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez y los mantuvieron incomunicados unas 15 horas. 

El dueño de la compañía señaló que a él lo retuvieron varias horas, lo trasladaron también a Ciudad Juárez y pretendían que declarar en contra de sus empleados pero él se negó. 

Una sexta persona detenida, una mujer, fue liberada porque al parecer presentaba secuelas de la golpiza que recibió, denunciaron los familiares. 

La audiencia que se instruye en contra de las cinco personas fue declarada privada por la juez de Control Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, aduciendo motivos de seguridad.