Presentan ante medios proyecto Juárez Iluminado

El objetivo de este programa es contar con un sistema eficiente y moderno de alumbrado, dice el alcalde

Araly Castañón
El Diario de Juárez
miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Municipio presentó ayer el proyecto Juárez Iluminado a representantes de los medios de comunicación, en el Centro Municipal de las Artes (CEMA). 

El evento se realizó debido a la desinformación que se ha generado de este plan, explicó el alcalde Armando Cabada Alvídrez. 

“Por ejemplo que es una deuda de 5 mil 900 millones de pesos, mentira; que es un proyecto que cuesta eso, mentira; el proyecto cuesta 840 millones de pesos, un poco más”, comentó.

Además de los representantes de los medios acudieron ciudadanos que al final hicieron algunas preguntas del proyecto.

El plan fue presentado por el alcalde, el oficial mayor Víctor Ortega Aguilar y el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara.

Cabada dijo que el objetivo de este programa es contar con un sistema eficiente y moderno de alumbrado a través de la adquisición, operación y mantenimiento de 109 mil 137 luminarias de tecnología LED.

Además, reducir los altos consumos de energía eléctrica que genera el sistema actual, así como los costos de operación y mantenimiento. 

Con este esquema se busca la instalación de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable.

El plazo del contrato por Asociación Público-Privada (APP) será de 16 años, considerando un período de inversión a 12 meses y un período de operación de 180 meses, o 15 años.

El costo inicial del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, incluyendo IVA, inversión total que será asumida por la empresa que resulte ganadora de la licitación, aseguró Cabada. 

El cambio de luminarias tendrá un precio de 451 millones 752 mil pesos; los brazos metálicos, 41 millones 734; gabinetes y equipo de control, 59 millones 691 mil; bases de concreto, 18 millones 104 mil; arbotantes, 33 millones 606 mil y cableado, 93 millones 578 mil pesos.

Aparte los postes de concreto, 7 millones 177 mil pesos; subestación eléctrica, un millón 170 mil; censo de la instalación de las luminarias 2 millones 728 mil; por el trámite de unidad verificadora de instalaciones eléctricas, 150 mil pesos, y de la conexión a subestación de la CFE, 350 mil pesos.

El costo del proyecto es de 710 millones 44 mil pesos, más el IVA, supervisión, honorarios fiduciarios, carta de crédito, seguros y fianzas, comisiones bancarias y el fondo de reserva para el servicio de la deuda; en total suman 841 millones 349 mil pesos.

A 15 años, con el pago del servicio y la energía eléctrica se calcula amortiguar unos 5 mil 900 millones de pesos.

El pago del programa se hará del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que desembolsan los ciudadanos en su recibo de luz o en las cuentas del Predial, en el caso de los lotes baldíos.

A la reunión asistieron representantes de los medios La Noción, Norte Digital, Arroba Juárez, Puente Libre, Juárez Hoy, Canal 5, El Diario y PM, Radio México Noticias, Exa, Diario 19, Canal 44, Televisa, El Mexicano, 26 de México, Intermedia, TV Azteca, Multimedios, Nueva Era, Radio Net, Calibre 800, La Polaka, Hilo Directo y La Red Noticias.


[email protected]