PUBLICIDAD

Juárez

Presentan a municipios actualización catastral

El documento se deriva de un estudio sobre la situación que guardan los catastros municipales y la recaudación del impuesto Predial en la entidad

Javier Olmos / El Diario de Juárez

domingo, 03 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), a través de su Dirección de Catastro, presentó al total de los ayuntamientos del estado el Programa de Actualización Catastral 2022, documento que se deriva de un estudio sobre la situación que guardan los catastros municipales y la recaudación del impuesto Predial en la entidad.

Gabriel Valdez Juárez, titular de la dependencia, dijo en las observaciones del estudio que se detectaron cuatro variables fundamentales por las que atraviesa el Estado en temas de catastro y recaudación.

Se trata de la falta de acciones de actualización catastral en los municipios, el rezago en el pago del Predial, una proyección de meta “baja” por las autoridades municipales y la poca autonomía financiera municipal.

Detalló que basados en las variables, la dependencia calendarizó una serie de visitas a las principales poblaciones del estado para analizar la realidad en la operación, lo que dio como resultado la necesidad de impartir capacitaciones exhaustivas en temas como catastro, impuesto Predial, impuesto sobre Traslación de Dominio, cartografía digital, tablas de valores, y en el uso y explotación de las fotografías aéreas, entre otras.

Esta tarea se logró gracias al apoyo brindado por las delegaciones de la Sedue en Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Juárez, donde se convocó y se contó con la participación de 16 tesoreros municipales, 66 directores de catastro y 80 auxiliares.

A dichos funcionarios se les expuso el Programa de Actualización Catastral 2022, con el que se verán fortalecidos sus ingresos municipales mediante los impuestos inmobiliarios, el Predial y el impuesto sobre Traslación de Dominio.

Lo anterior, enfatizó Valdez, con la premisa de no tocar a los contribuyentes cumplidos y llevar al padrón a los predios omisos, que representan un estimado a los 500 mil terrenos en todo el territorio estatal.

Juan Manuel Enríquez, director de Catastro, explicó que la estrategia establece que deben implementarse acciones para la recuperación del rezago, que es cercano a los 5 mil 800 millones de pesos en el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search