PUBLICIDAD

Juárez

Presentan a estados Tribunal Especializado en Narcomenudeo

En mesas de trabajo se detallaron las ventajas del nuevo sistema

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 22 septiembre 2022 | 19:40

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante magistrados y jueces procedentes de Coahuila, Sonora y Baja California, fue presentado el modelo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado y autoridades estatales y municipales, así como la representación Consular de Estados Unidos en Juárez. 

Mediante cuatro mesas de trabajo los invitados conocieron las ventajas del nuevo sistema, que inició su primera etapa en febrero del 2019 con apoyo de Ficosec y la Embajada de Estados Unidos en México y que se trata de replicar en estas entidades. 

En el evento estuvo presente Óscar Ibáñez, subsecretario de Gobierno; Roberto Fierro Duarte, fiscal del Estado; Miriam González Acosta, presidenta de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el comisionado estatal de las adicciones, Javier González Herrera; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso; Eric S. Cohan, cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre otros asistentes.

El magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, destacó la bondad de este sistema al referir que se resuelve un conflicto con la ley y de salud. El detenido por narcomenudeo no es tratado como criminal, sino como una persona que sufre un problema de adicción.

En su intervención, el fiscal Roberto Fierro Duarte dio la bienvenida a los magistrados y jueces, así como personal administrativo, que visita Ciudad Juárez para conocer el programa y replicarlo en sus respectivos estados. “No se van a arrepentir es un gran experiencia y un gran programa”, aseguró el abogado.

Dijo que este TEN es una estrategia única en el país, que se implementa de manera coordinada e interinstitucional y que surgió a iniciativa del empresariado local, a través de Ficosec, aliados para atender la problemática que desgraciadamente envenena a la juventud. 

A esa alianza se sumó Estados Unidos, convirtiéndose en ejemplo de la coordinación binacional, agregó. 

“El narcomenudeo, el uso y comercialización de drogas, es una de las causas que detona la violencia. Nos preocupa que el consumo de drogas se lleva a más corta edad y hemos documentado, particularmente en Juárez, la relación que hay entre los delitos de alto impacto con el narcomenudeo, lo que a la par genera la reincidencia en nuestra juventud”, expresó Fierro Duarte. 

En Juárez, expuso el fiscal, el principal generador de incidencia delictiva en materia de homicidio es la disputa entre organizaciones por el control del narcomenudeo, por lo anterior hemos diseñado estrategias de salud y policial.

Al hacer uso de la palabra el Cónsul General, Eric S. Cohan, dijo que celebra los logros del TEN. El programa nació hace algunos años cuando el Consulado trabajó estrechamente con el Tribunal Superior de Justicia para mejorar las prácticas y reducir la demanda de estupefacientes.

“Encontramos juntos este modelo, que funciona porque ayuda a los ciudadanos a recuperar su salud y a volver a ser miembros productivos de la sociedad. El TEN empieza aquí como plan piloto y se ha convertido en una mejor practica; nos da mucho que estén aquí para ver cómo funciona el Tribunal”, dijo ante los magistrados y jueces invitados. 

En representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel, destacó la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, del gobierno de Estados Unidos y de la iniciativa privada, que ayuda a las personas a reintegrarse a la sociedad. 

Aseguró que este Tribunal significa una esperanza a las familias en conflicto.

En representación de la gobernadora María Eugenia Campos, Oscar Ibáñez expuso a los asistentes a una realidad que prevalece a nivel nacional como lo es la falta de psiquiátricas. Situación que enfrentarán estas entidades cuando implementen su propio Tribunal Especializado en Narcomenudeo. 

La magistrada Myriam Hernández Acosta, presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, destacó que en Chihuahua se implementó la justicia terapéutica y no la justicia punitiva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search