PUBLICIDAD

Juárez

Presentan a cinco personas ante el MPF por incendio

Tres empleados del INM, un connacional y un venezolano son acusados por el delito de homicidio doloso y otros

El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 20:39

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tres empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria Liliana “N”, así como el connacional Adán Omar “N” y el venezolano Jason Daniel “N”, fueron presentados este jueves por la tarde ante un Juez de Control Federal, donde el Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, los acusará por el delito de homicidio doloso y otros.

La audiencia de formulación de imputación, bajo la causa penal 216/23, va muy atrasada debido a los recesos solicitados por los defensores de los acusados, que argumentaron carecer de las copias completas de la carpeta de investigación, ya que los cuatro agentes del Ministerio Público Federal no entregaron en tiempo y forma los expedientes.

Aunque esta audiencia estaba programada a las 16:00 horas, inició a las 15:39 horas, cuando se solicitó un receso de una hora y se reanudó a las 19:30 horas, por lo que el juzgador apercibió a la representación social de dilatar el proceso.

Minutos después el abogado Jorge Ramírez Pulido, representante de Daniel “N”, manifestó que su copia tenía hojas faltantes y ante el derecho de su representado de una legítima defensa, solicitó que fuera cotejada la copia que recibió y se le entregará el tomo II faltante.

El MPF pidió una hora para digitalizar el expediente, lo que fue rechazado por Ramírez Pulido al argumentar que no cuenta con dispositivo electrónico para consulta y solicitó la entrega del expediente impreso.

A esta petición se sumó el abogado Alejandro Madrigal, representante de Rodolfo “N”, por lo que el juzgador declaró un receso estimado en una hora.

Previamente el juez preguntó al MPF si el ciudadano extranjero contaba con asistencia consular y la agente del MP explicó que inicialmente no requirió de esa asistencia y luego decidió pedirla, por lo que el MPF notificó al representante consular de Venezuela en México de la situación legal de su ciudadano, sin obtener respuesta aún.

Jason “N” viste un pantalón color blanco y una sudadera roja y calza unas delgadas pantuflas que le proporcionaron en el FEMAP, donde fue atendido tras el incendio registrado el pasado lunes en la estación provisional del INM.

El extranjero es señalado de ser el responsable del siniestro que provocó la muerte de 38 personas.

Familiares de los acusados se encuentran en una sala contigua, mientras que en la Sala Dos se encuentran las partes involucradas, el familiar de uno de los acusados, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los empleados federales cuentan con representación legal particular, mientras que al connacional y al extranjero les fue asignado un defensor de oficio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search