Juárez

Presenta obra de carril casi 2 meses de retraso

Construcción es para que usuarios de la Línea Exprés no invadan la circulación de Malecón

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con casi dos meses de retraso, la construcción de un carril confinado para usuarios de la Línea Exprés del cruce internacional Lerdo-Stanton lleva hasta el momento un 90% de avance, según reportó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso, señaló que se espera que la circulación de dicho carril pueda abrirse en el mes de diciembre.

De acuerdo con información de dicho organismo, la obra, cuyo objetivo es que automovilistas que hacen fila para cruzar a El Paso dejen libre la circulación al tránsito regular de la avenida Malecón, se realiza con una inversión de 5 millones de pesos.

“Estamos esperando la autorización del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) para demoler la parte de la barda que aún existe y mover unos señalamientos; los trabajos requirieron el relleno del antiguo lecho del río para la cimentación del carril, el cual tiene una profundidad de seis metros”, explicó Madero.

“Así podremos regular el flujo de los carriles hacia el puente. Estos trabajos son una obligación que nos pide la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, agregó.

La obra realizada sobre la avenida David Herrera Jordán o “Malecón” ha presentado una serie retrasos, ya que dicho carril debió quedar concluido en junio del presente año, según se indica en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La construcción fue adjudicada al ingeniero José Luis Rodríguez Baeza, según se muestra en el contrato FPFC/CO/008/2019, otorgado el 27 de enero del 2020. En dicho documento, se especifica que los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de 150 días naturales y que debían iniciarse una vez que la SCT notificara la autorización. Sin embargo, en la plataforma de transparencia se muestra como fecha límite de entrega el 30 de junio del 2020.

El 31 de marzo del 2020 se dictó un acuerdo en el cual se ordenó la suspensión temporal de la totalidad de los trabajos; siendo hasta el 24 de abril del 2020, cuando la Coordinación de Seguridad Vial, mediante el oficio 3536/CVGSV-CATEIV/2020 autorizó el proyecto y manifestó su colaboración para la ejecución del mismo.

Ante dicha situación, la suspensión fue levantada a partir del 28 de abril del 2020, quedando como fecha de conclusión de los trabajos el día 25 de septiembre del 2020.

Asimismo, el contrato establece un monto por 4 millones 120 mil 584.89 pesos sin IVA incluido, sin embargo, en la cláusula segunda del documento se establece que la cantidad podrá ser modificada previo convenio.

 

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