Juárez

Presenta Muref vía Facebook su programa Domingueando

Las transmisiones se hacen a las 12:00 horas

Archivo/El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Como alternativa para que las familias juarenses conozcan más de la historia local desde su casa y a través de Internet, el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) está presentando los domingos el programa “Domingueando”, en el que se abordan diversos temas relacionados con la historia y tradiciones mexicanas.

Las transmisiones se hacen a través de la red social Facebook a las 12:00 horas, donde además de la plática se ofrecen, en algunos casos, talleres para que la comunidad experimente la historia de manera divertida, explicó Carlos Rocha Pineda, promotor cultural de Comunicación Educativa del Muref.

“Contigo en la distancia, cultura desde casa, domingueando vía Facebook Live”, indica el promocional que el museo da a conocer en esta red social para que la comunidad se entere de las actividades que se tienen a diario, en especial los fines de semana.

Rocha Pineda compartió que el domingo pasado el tema fue “Los bailes de la Revolución” a cargo de la maestra Cecilia Martínez, quien invitó a los cibernautas a seguir los pasos en cada uno de los bailes que ella protagonizó.

Para mañana domingo el tema será “Ahí viene Pancho Villa”, y además de la charla, habrá un taller para que la gente participe desde su casa en esta actividad.

Siguiendo con el programa, el domingo 18 el tema será “Juárez te asombra; comida tradicional”; para el siguiente domingo, el 25 de octubre, será la plática “Asarco solicita obreros”; todos ellos estarán precedidos de un taller.

Carlos Rocha dijo que el Muref pertenece a la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consta de nueve salas o ejes temáticos que hablan sobre la Revolución Mexicana, las migraciones, sobre las personas que participaron en el movimiento armado en su primera etapa, la fotografía en la Revolución Mexicana y la historia de la Aduana Fronteriza.

Comentó que el espacio cultural cuenta también con un taller de escritura creativa, en donde el maestro Antonio Rubio imparte el curso de una manera amena y entusiasta, para poder transmitir sus conocimientos vía Zoom.

Para esto, dijo, se aceptan todas las modalidades literarias, como la novela, cuento y poesía; para inscribirse se pueden pedir informes en a la página de Facebook del museo por medio de un mensaje y ahí se les darán los pormenores para registrarse.

Rocha agregó que para deleite de la comunidad, el Muref tiene también la participación de la compañía Esquilo, un grupo de personas que comparten su amor por la lectura, las artes y el teatro, para lo cual presentan spots caracterizándose de personas que vivieron durante la Revolución Mexicana.

Este grupo está representado por Guadalupe Fileto, quien ha sido galardonada por su gran trayectoria teatral y sus proyectos y actividades como promotora cultural a través de los cuentacuentos, dijo Rocha Pineda.

Para finalizar, dio a conocer que también en la página de Facebook y en la web se encuentra una visita guiada por el curador de la museografía Miguel Ángel Berumen, encargado además de la instalación de la museografía del Muref, que ha sido catalogado como el mejor museo del norte de la república en el tema de la Revolución Mexicana.