PUBLICIDAD

Juárez

Preparan reapertura de Fort Hancock-Porvenir

Permanece cerrado desde el 13 de febrero, debido a la falta de mantenimiento en los pilares de madera que sostienen la estructura

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 03 noviembre 2021 | 10:57

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La estructura fue construida en 1937 por la CILA como parte del Proyecto de Rectificación del Río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de permanecer más de ocho meses cerrado a la circulación debido a deterioros en su estructura, el puente Fort Hancock-Porvenir sería reabierto a partir del próximo 29 de noviembre, según estimó la Comisión Internacional de Límite de Aguas (CILA).

De acuerdo con José de Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de CILA, se está previendo reabrir el cruce internacional al tráfico de vehículos ligeros que no excedan un peso de 4.5 toneladas, esto una vez terminados los trabajos de reforzamiento y mantenimiento que se están realizando en la parte estadounidense el puente.

Ubicado a 90 kilómetros al sureste de Ciudad Juárez, el cruce fronterizo Porvenir-Fort Hancock permanece cerrado al flujo vehicular desde el 13 de febrero del presente año, debido a la falta de mantenimiento en los pilares de madera que sostienen la estructura en el lado estadounidense.

El organismo binacional comunicó que el cierre al tránsito vehicular fue a consecuencia de las reparaciones requeridas en la estructura, permitiendo únicamente el paso peatonal. Asimismo se recomendó a los usuarios utilizar el puente internacional Guadalupe-Tornillo para cruzar a los Estados Unidos y viceversa. Por lo que los viajeros deben recorrer 40 kilómetros al oeste para poder llegar al límite fronterizo.

La CILA procedió a la suspensión del puente, luego de una inspección realizada por la sección estadounidense, en colaboración con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), encontrando un deterioro en los pilares de madera que sostienen el cruce.

Luévano explicó que el puente fue cerrado con la intención de que no representara un mayor riesgo para los usuarios, mientras se realizaban nuevas inspecciones para determinar las acciones de reparación necesarias.

Dicha estructura fue construida en 1937 por la CILA como parte del Proyecto de Rectificación del Río Bravo. El puente de 155 metros de largo es considerado de uso ligero y cuenta con dos carriles de apenas 2.4 metros de ancho cada uno, en donde son visibles los deterioros por el paso del tiempo, desde grietas en el suelo que dejan ver el correr del agua que lleva el río, hasta la aparición de múltiples telarañas y daños por la falta de mantenimiento y limpieza.

Este cruce conecta la carretera Farm Market 1088 de Texas con un camino agrícola en el lado mexicano, y que a su vez, conduce a la vía Juárez-Porvenir. Tras las últimas revisiones, se indicó que la estructura del lado mexicano se encuentra en buenas condiciones, además de que no hay factores que indiquen riesgos en otros cruces fronterizos de esta ciudad.

Aunque de momento, no se tienen datos precisos sobre montos de inversión en caso de una reconstrucción del puente, la CILA reiteró que existe coordinación con su contraparte en Estados Unidos para determinar si en la zona se requieren de labores mayores.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search