Juárez

Preparan jornadas médicas en el CME

Celebran su 70 aniversario

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

En el marco de las actividades por los 70 años de existencia, el Centro Médico de Especialidades (CME) llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre las jornadas en las destacarán la innovación científica y tecnológica en medicina de alta especialidad, dieron a conocer en conferencia de prensa los directivos de la institución.

En el evento se darán a conocer los adelantos tecnológicos para la atención de distintas enfermedades, entre ellas las renales y cardiovasculares, con la presentación de conferencias a cargo de médicos locales y de la Ciudad de México.

El médico José Mendoza Márquez, presidente del Consejo de Administración, dijo que algunos de esos equipos de vanguardia ya los tiene el Centro Médico de Especialidades para el tratamiento de enfermedades, además de que es uno de los tres hospitales que en el estado hacen trasplantes de corazón.

Fundado el 22 de junio de 1949, fue el primer hospital de especialidades en el estado de Chihuahua y para integrarse a él se necesitaba tener una especialidad médica, pero así como Ciudad Juárez ha crecido, el CME también, acompañado en los retos científicos, tecnológicos y sociales, dijo Mendoza.

Buscan una nueva certificación

El director médico de la institución, Alberto Domínguez Avena, dijo que el CME va en su tercera certificación para el próximo 2020, un proceso en el que se integra el personal en estándares de servicio de calidad y seguro, que es evaluado por la Secretaria de Salud.

“En la medicina todo avanza, nada es estático, médicos y enfermeras se tienen que certificar para comprobar que se da un servicio seguro, no podemos quedarnos atrás; los temas de las jornadas médicas llevan esa finalidad en el área de enfermería y de medicina”, dijo por su parte Felipe Fornelli Laffón, vicepresidente del Consejo de Administración del CME.

Alistan conferencias

Al respecto Irma Flores, jefa de enfermería, dijo que a las jornadas médicas fueron invitados profesionales de la medicina de todo el estado, por lo que esperan gente de Chihuahua, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, y otras poblaciones.

Las conferencias de las jornadas serán sustentadas por expertos locales y nacionales con temas de tecnología de punta en la medicina, dijo Luis Rodolfo Flores, jefe de Enseñanza del Centro Medico de Especialidades, quien explicó que el 29 de noviembre, al inicio de este evento que tendrá como sede el Centro de Convenciones Cibeles, la primera conferencia es la del doctor Héctor Fidel Calderón Andrade, con las Actualidades en el Manejo de Hipertrofia Benigna de Próstata con Láser Verde.

La doctora Rocío Grajales, oncóloga de la Ciudad de México, presentará la conferencia Síndromes Paraneoplásicos, en tanto que la conferencia magistral denominada Estado Actual de la Educación Médica de Postgrado en México, estará a cargo del doctor Carlos Sierra, del Instituto Nacional de Cardiología.

El sábado 30 el doctor Jaime Martínez Enríquez disertará el tema de las Actualidades en Terapia de Sustitución Renal; el doctor Rodrigo Mauricio Mondragón Chávez abordará el tema del Uso de la Oxigenación de Membrana Extracorpórea.

Ese mismo día la oncóloga Rocío Grajales impartirá la conferencia Indicación y Utilidad de Marcadores Tumorales, en tanto que la conferencia magistral estará a cargo de Carlos Sierra con el tema Arritmias en el Atleta.

close
search