PUBLICIDAD

Juárez

Preparan defensa del INE

Realizarán foro en el que participarán magistrados, catedráticos y periodistas

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 14 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Consejeros del Instituto Nacional Electoral

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A petición de dirigentes de partidos políticos municipales, autoridades locales realizarán un foro con invitados que buscan la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende la “desaparición” de este organismo.

El evento tendrá la ponencia de magistrados, catedráticos y periodistas y será mañana a las 5 de la tarde en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta frontera.

PUBLICIDAD

“La reforma plantea una serie de escenarios que vale la pena discutir”, dijo el magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, Jacques Adrián Jácquez, quien tendrá participación durante el denominado Primer Foro por la Democracia.

Expuso que el foro se organiza derivado de una invitación de los dirigentes locales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado algunos puntos importantes en esa reforma, como la eliminación del financiamiento a partidos, así como la federalización de autoridades electorales.

“La idea primigenia era cambiarle de nombre al INE como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de una modificación en cuanto a las cámaras legislativas, incluyendo a los congresos estatales”, comentó el magistrado, quien expresó que estas situaciones cambian radicalmente el escenario que nosotros conocemos.

De ahí que es interesante la serie de reflexiones en cuanto a que si es posible en el ámbito político la discusión de esta reforma.

“¿Cuál es la viabilidad de cambiarle el nombre al INE, y si realmente esta reforma altera el funcionamiento de los órganos electorales?”, cuestionó.

Dijo que en el foro se analizará si realmente estas propuestas son lo mejor, “si es lo mejor tener un sistema federalizado, o centralizado, como se diría más bien, en cuanto a solamente la existencia de una autoridad administrativa electoral, y la desaparición de los organismos públicos electorales locales”.

Para el magistrado, sin embargo, no todo es tan malo, y lo importante es fijar las bases para perfeccionar lo que tenemos.

“Por supuesto que hay muchas áreas de oportunidad para eficientar el trabajo de quienes administran elecciones, pero siempre pensando en ser el vehículo suficiente para que ciudadanos se expresen mediante el voto para cambiar las realidades”.

“No se trata, desde mi punto de vista, de defender a Lorenzo Córdova o a Ciro Murayama, la discusión debe ir más allá sobre el trabajo de las autoridades, que realmente exista una evaluación suficiente que permita toma de decisiones adecuadas”, puntualizó.

Destacó que también es importante analizar, por ejemplo, en torno a la centralización de las elecciones, cuántas denuncias, en un proceso electoral, terminan siendo resueltas en el propio estado y cuántos pasan a federación.

“Es necesario realizar una ingeniería constitucional y de reforma, no es sólo hablar por hablar y defender por defender”, agregó.

Planteó que así como este evento, es necesario hacer mesas de diálogos, invitando a todas las fuerzas políticas, de la academia, de especialistas en la materia, porque hay temas que deben ser aprendidos.

“Son muchos los tópicos, pero sí es necesario que se discuta”, apuntó.

“No es sólo ponerse la bandera de defender al INE, no nos debe asustar un cambio de denominación pues ya cambió del IFE al INE”.

Dijo que “lo que sí nos debe asustar es que se limite la posibilidad de los ciudadanos a seguir organizando las elecciones y algo que debemos dejar muy claro es limitar que el poder público, ya sea el ejecutivo o el legislativo”.

En este foro participarán Everardo Rojas, secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos en el Congreso del Estado; el periodista Francisco Ortiz Bello, así como el catedrático de la UACH y excandidato a síndico por Movimiento Ciudadano Eduardo Borunda.

Para saber

El evento será mañana a las 5 de la tarde en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta frontera

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search