Juárez

Preparan caravana LGBT+

Comenzará en la Plaza de la Mexicanidad y circulará por más de dos horas por la ciudad

Archivo / El Diario / La comunidad realizó la semana pasada una caravana

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de avanzar en la visibilidad, la aceptación y la no discriminación hacia la población LGBTTTI+, el próximo domingo 27 de junio se llevará a cabo en Ciudad Juárez la caravana de las Diversidades Afectivo-Sexuales “Orgullosa Soy”.

A diferencia de las 16 ediciones anteriores en las que se realizaba una marcha del parque Borunda al monumento a Benito Juárez, esta vez será una caravana la que comenzará en la Plaza de la Mexicanidad y circulará por más de dos horas por la ciudad, informó su coordinador, Nasho Díaz.

“La caravana es una inquietud que teníamos desde hace años, pero sí lo juntamos con las condiciones de la problemática de la pandemia (de Covid-19)”, explicó sobre el evento que arrancará a las 6:30 de la tarde por el segundo carril en la avenida Heroico Colegio Militar, frente a la “X”, hacia la Rafael Pérez Serna y después continuará por el bulevar Juan Pablo II hasta el bulevar Independencia.

Los vehículos recorrerán el bulevar Independencia hasta la glorieta del distribuidor vial Benito Juárez, en el kilómetro 20. De ahí continuará por el bulevar Óscar Flores, siempre por el segundo carril, hacia la avenida Plutarco Elías Calles hasta terminar en la entrada al corredor deportivo Bertha Chiu.

Según el reporte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en la última marcha realizada en 2019 participaron aproximadamente 18 mil personas, mientras que el evento que se llevó a cabo de manera virtual el año pasado, debido a la pandemia, tuvo 18 mil visualizaciones.

“Convocamos a toda la gente que se asuma como LGBTTTI+, a familiares o aliados a que nos acompañen. Algunas empresas nos van acompañar, y les invitamos a que decoren su carro con globos, con los colores de la diversidad, con mensajes, con cartulinas o lonas”, informó Díaz.

El activista informó que este año la celebración incluirá también un programa virtual sobre temas relacionados con la población LBGTI+, el cual se llevará a cabo a través de Facebook el sábado 26 de junio.

Entre los temas que se transmitirán desde las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra las familias diversas, infancias y juventudes LGBTTTI+, diversidad lésbica, diversidad trans y salud LGBTTTI+, además de que se contará con la participación de talentos de la población local.

Díaz destacó que gracias al trabajo que se ha desarrollado desde hace años, en Ciudad Juárez existe actualmente una mayor empatía hacia la diversidad sexual.

“En ocasiones le podemos llamar tolerancia, pero en muchas otras le debemos llamar respeto, porque la sociedad sí está aprendiendo que con la homofobia, la transfobia, la lesbofobia y la bifobia vamos a seguir estancados por mucho tiempo y con la igualdad pues todos vamos a salir beneficiados”, apuntó.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx