Juárez

El Paso y NM

Preparados para recibir a solicitantes de asilo

La Coalición Frontera Welcome ofrece transporte del puente hasta los refugios, orientación básica y acompañamiento a los extranjeros

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Las comunidades de El Paso y Nuevo México están preparadas para dar la bienvenida a los solicitantes de asilo en Estados Unidos. Dicha región tiene más de 2 mil camas de refugio en entornos seguros, acogedores y sin detención, destacaron Hope Border Institute o Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) y Human Rights First.

Ambas organizaciones forman parte de la Coalición Frontera Welcome, la cual ofrece transporte del puente hasta los refugios, orientación básica y acompañamiento a los miles de extranjeros que han ingresado a Estados Unidos bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) a través de Ciudad Juárez.

La coalición también está integrada por la Oficina de Nuevos Americanos del Condado de El Paso, proveedores de servicios legales y humanitarios, grupos religiosos, trabajadores sanitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes, además de que reclutó voluntarios para dar la bienvenida a las personas. 

Actualmente, apoya a Annunciation House y a su red de refugios para migrantes, acoge y responde a las necesidades de los migrantes y solicitantes de asilo procesados en la frontera, y cubre las lagunas de servicios que han surgido debido al Covid-19 y a otras contingencias, destaca el informe “Desordenado e Inhumano”, elaborado por las organizaciones estadounidenses 

Un elemento esencial de la capacidad para proporcionar acogida humanitaria es el espacio de camas, que no escasea en la región de El Paso-Nuevo México. Después de ser liberados de la Patrulla Fronteriza o de la custodia del ICE, la gran mayoría de las familias y adultos migrantes permanece dentro de la red de albergues fronterizos durante sólo de 24 a 72 horas antes de viajar a otras partes del país.

La capacidad combinada de las instalaciones de Annunciation House y una red satélite de refugios más pequeños y parroquias en El Paso es de aproximadamente 800 a mil camas, con una rápida rotación de los huéspedes y la capacidad de ampliar y reducir según sea necesario. Las Cruces, Nuevo México, que está a menos de una hora en auto de El Paso, tiene capacidad nocturna para unas 700 personas coordinadas a través de la Coalición de Hospitalidad de Nuevo México, destacaron.

La red de refugios de Albuquerque, Nuevo México, coordinada por el Consejo de los 5 Sitios, puede acoger a 300 personas al día. 

La región combinada de El Paso-Nuevo México tiene más de 2 mil camas de refugio, donde las familias tienen acceso a comidas, atención médica y apoyo con los arreglos de viaje. Sin embargo, en julio de 2021, menos del 10 por ciento de esa capacidad estaba actualmente en uso.

Además del espacio para camas, la capacidad comunitaria no utilizada en la región de El Paso-Nuevo México incluye voluntarios, tanto para funciones generales como específicas, como la atención médica, financiación, recursos de salud pública e infraestructura de transporte, destacó. 

La susceptibilidad de los voluntarios al Covid-19 y la propagación en la comunidad era una preocupación importante cuando la Coalición comenzó su trabajo a principios de 2020, pero el acceso generalizado a las vacunas en los Estados Unidos ha disminuido esa preocupación. El 62 por ciento de la población elegible en El Paso ha recibido una vacuna, y el 53 por ciento de la población está totalmente vacunada. 

Sólo en Las Cruces, la Coalición de Hospitalidad de Nuevo México se asoció con el Cuerpo de Reserva Médica del estado para crear un sistema de acreditación que garantiza que todos los voluntarios están vacunados y han pasado por una comprobación de antecedentes. Los voluntarios también están protegidos de la responsabilidad durante el trabajo en los refugios y tienen acceso a recursos y apoyo. Hasta la fecha, se han inscrito más de 7 mil 400 voluntarios. 

En El Paso y Albuquerque hay disponibles otros miles de voluntarios vacunados con experiencia en el servicio a los solicitantes de asilo, aseguraron las organizaciones. 

La financiación para apoyar estos servicios vitales de acogida ha empezado a mejorar. En la Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos, aprobada en marzo de 2021, el Congreso asignó 110 millones de dólares en fondos de Alimentos y Refugios de Emergencia (EFSP) de la FEMA para apoyar los servicios de refugio y humanitarios para los solicitantes de asilo en la frontera. La financiación sigue el modelo de asignaciones similares realizadas en el pasado, pero con la ventaja añadida de una financiación flexible y las lecciones aprendidas del trabajo de acogida de la comunidad en 2018-2019. 

“Ya es hora de acabar con el Título 42 y empezar a acoger con dignidad”, pidieron las organizaciones al Gobierno de Joe Biden. 

Señalaron que la política de expulsión del Título 42 viola las leyes de refugiados de Estados Unidos y no se justifica de ninguna manera por las contingencias de salud pública de la pandemia. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search