Juárez

Prepara rector de la UACJ segundo informe

Destacará logros en finanzas y la tecnología ante la pandemia

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Finanzas sanas y avanzar a nuevos escenarios tecnológicos ante la pandemia son dos de los principales datos relevantes que destacará en su segundo informe de actividades el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar.

En el Centro Cultural Universitario a las 10:00 am, mañana viernes 9 de octubre el titular de la máxima casa de estudios informará a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el estado administrativo de la institución, en el marco de la celebración del 47 aniversario de su fundación.

Jesús Meza Vega, director general de Comunicación Universitaria, comentó que este evento se realiza para hacer cumplir lo que determina la Ley Orgánica de la UACJ, “en el que una vez al año el rector deberá presentar un informe del estado que guarda la administración de la institución”.

El evento se desarrollará en una sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, compuesto por 78 consejeros, además de que en el espacio se ocupará aproximadamente el 15 por ciento del aforo, el cual es de alrededor de 600 personas, según dijo, para evitar contagios de coronavirus.

En una ficha técnica que emitió la vocería de la universidad, se indica que entre los logros del rector está llegar a una matrícula de 36 mil 126 estudiantes inscritos, además de que la comunidad universitaria es cercana a 40 mil personas, entre estudiantes, académicos y administrativos. 

“La oferta académica es de 118 programas entre pregrado y posgrado y el 66.7 % de los estudiantes cursa sus estudios en un programa con certificación de calidad académica”, se indicó. Además de que se destacó la certificación de calidad académica que se realiza por organismos acreditadores externos.

“El 45 % de los académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores en el estado de Chihuahua son docentes de la UACJ”.

La UACJ indicó que en el último año, con su oferta académica, la UACJ capta el 56.2 por ciento de estudiantes respecto al Subsistema de Universidades Públicas Estatales, además de que tiene presencia en la parte centro-sur y noroeste de la entidad mediante las divisiones multidisciplinarias ubicadas en Ciudad Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes, con impacto en municipios colindantes.

“La actitud y disposición de la comunidad universitaria ante la contingencia sanitaria es de reconocerse, pues permitió la continuidad de la vida académica a la vez que privilegiar la salud”, destacó la universidad, agregando que las actividades nunca se detuvieron.

“Con disponibilidad para sumar recursos humanos, intelectuales y tecnológicos, las y los universitarios lograron que una situación de incertidumbre fuera el impulso para avanzar en nuevos escenarios”, agregó.

Aunado a ello, gracias a una plataforma tecnológica robusta, la UACJ trasladó a espacios virtuales a 8 mil 153 grupos en los que 2 mil 419 docentes pudieron atender a casi 34 mil estudiantes y asegurar que no interrumpieran su formación profesional.

Asimismo, el rector destacará que por segundo año se implementa una política de austeridad que, sin afectar las funciones sustantivas, ha logrado eficientar la aplicación de recursos con un ahorro de más de 22.2 millones de pesos, los cuales con la aprobación del Consejo Universitario, se aplicarán a rubros que impactan en la parte académica.

“En apoyo a la economía de estudiantes y su familia, no se ha incrementado el costo de inscripción en los últimos once años. Entre otros apoyos destaca que en el período de informe se han otorgado más de 18 mil becas”, se dirá durante el informe.

Hay que mencionar que el segundo informe de actividades se transmitirá en vivo a través del portal web de la UACJ, www.uacj.mx, y en las páginas oficiales de Facebook de todos los institutos de la universidad, así como en UACJ radio y UACJ TV.

Una vez que concluya el evento, se publicará en línea el documento completo del segundo informe de actividades, que estará disponible en el sitio web de la UACJ.

jolmos@redaccion.diario.com.mx