PUBLICIDAD

Juárez

Prepara la STPS cambios con la implementación de la Reforma Laboral

El secretario de Trabajo y Previsión Social informó que se pondrá en marcha un Centro de Conciliación Laboral

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 17 diciembre 2021 | 11:02

Cortesía | Diódoro Siller Argüello

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello indicó que con la implementación de la Reforma Laboral se pondrá en marcha un Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, con lo que serán eliminadas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a partir de mayo.

Además, se contempla la aparición de Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial. El funcionario destacó que la Reforma Laboral tiene tres grandes temas; uno en materia colectiva, la desaparición de las JLCA y la agilización de procedimientos ante el tribunal.

Por otro lado, también se contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación Laboral en los estados. En este contexto, se establece la conciliación prejudicial de forma obligatoria.

Asimismo el titular de la STPS de Chihuahua explicó que el Centro de Conciliación Laboral Estatal, se encargará de conciliar entre las partes y evitar que lleguen los juicios hasta los tribunales.

También especificó que las JLCA seguirán resolviendo los expedientes que tienen hasta la fecha, pero una vez que terminen de resolver los casos pendientes, tenderán a desaparecer.

La implementación de la Reforma consta de tres etapas, que en el caso de Chihuahua se encuentra en la tercera y la fecha para su implementación sería a partir del mes de mayo del año entrante.

De acuerdo con el Secretario del Trabajo, el impacto de esta reforma será favorable, ya que agilizará los procesos de conciliación, dejando los juicios como última vía de solución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search