PUBLICIDAD

Juárez

Prepara Cobach pelea por predio

Con amparo busca revertir despojo del terreno de 31 mil 706.624 m2

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 16 abril 2021 | 06:00

Cortesía | El espacio actual del Colegio Cortesía | Superficie dada en comodato a Titanes; Bachilleres sólo se quedaría con el campo de beisbol

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La directora general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), María Teresa Ortuño, denunció públicamente que ninguna autoridad del Municipio le informó al subsistema educativo del despojo de casi la mitad del terreno que emplea actualmente el plantel 19, por lo que en un plazo de 15 días –iniciado el pasado 8 de abril– interpondrá un amparo. 

“Vamos a seguir la figura jurídica que tenemos a nuestro alcance, que es el amparo… para manifestar que nadie ni siquiera nos avisó, ni siquiera a través de un telefonazo, ni de la más mínima cortesía a la que todos estamos obligados a avisar”, señaló ayer en conferencia de prensa. 

En sesión de Cabildo, el pasado jueves 8 de abril se dio en comodato un terreno que emplea el Cobach plantel 19 con una superficie de 31 mil 706.624 metros cuadrados a la asociación civil Club Titanes Juárez; sin embargo, el director del instituto, el coordinador Zona Norte y la directora general se enteraron a través de los medios de comunicación. 

“Ciertamente es un terreno donde el Municipio tiene facultades porque es una zona de lo que se devolvió de El Chamizal; ahí hay una historia, son terrenos que no están escriturados para nadie… pero hay 80 años de posesión pública, pacífica y continua”, dijo María Teresa Ortuño. 

También señaló no comprender la razón por la que se le cederá a la asociación civil Club Titanes Juárez un terreno de 31 mil metros cuadros cuando en los parques de El Chamizal, conocidos como “Los Hoyos”, ocupaban un terreno de aproximadamente 14 mil metros cuadrados. 

Además, actualmente está en uso por los estudiantes de la preparatoria, pues en él se encuentran los campos de beisbol, futbol americano, soccer, tochito y una pista de atletismo que docentes y alumnos habilitaron para su uso, por lo que ante el despojo del terreno únicamente se quedarían con el campo de beisbol. 

El terreno dado en comodato cuenta con instalaciones deportivas construidas con trabajo de los padres de familia, de los estudiantes y de los docentes del plantel, quienes en diversos años han realizado actividades para recolectar fondos y, además, han invertido su propia mano de obra.

La directora general de Cobach explicó que en el megaproyecto de El Chamizal, dado a conocer el año pasado, estaba contemplada una unidad deportiva en la zona del Cobach que beneficiaría tanto a las asociaciones civiles enfocadas en el deporte como a los estudiantes de la preparatoria. 

En aquel entonces se creó un plano a partir de lo acordado en diversas sesiones tanto con representantes del Colegio de Bachilleres como de las ligas deportivas, pero hasta el momento no se le ha informado a la institución educativa de la cancelación del proyecto ni de las nuevas decisiones tomadas. 

“Nosotros no estamos en contra de nadie, queremos a la liga Titanes, queremos el Centro de Convenciones, queremos al Ayuntamiento, queremos a todo mundo, pero tenemos que defender al Colegio de Bachilleres”, dijo.

El subsistema educativo interpondrá el amparo porque es el único recurso legal con que cuenta para abrir la posibilidad de conversar sobre el tema y “no tratar a los demás como hemos sido tratados, sin siquiera un telefonazo, sin siquiera un aviso, sin siquiera un ‘ahí te va el golpe’, de pronto nos quitan 31 mil metros”, explicó. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search