PUBLICIDAD

Juárez

Preocupan a dueños de bares intentos de extorsión

Ausencia de querellas es por la falta de confianza en las corporaciones de seguridad, advierten

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 24 diciembre 2021 | 07:32

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de los casos de intento de extorsión que hizo público la Dirección General de Gobierno, asociaciones de bares y centros nocturnos de la ciudad manifestaron su preocupación ante esta situación, asegurando que no se han puesto las denuncias ante la Fiscalía General del Estado debido a una falta de confianza en las corporaciones de seguridad.

Francisco Aguirre, representante de la asociación Ciudadanos Unidos y propietario de Bar Evolution, indicó que en próximos días se buscará tener un encuentro de centros nocturnos con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar para abordar entre otros temas, las amenazas por extorsión.

“A muchos de los negocios nos han llegado este tipo de amenazas, obviamente lo vemos con mucha cautela, mientras que otros compañeros refieren que sí les han hablado de manera muy fuerte, sentimos que es una situación muy dura porque a algunos sí los han amenazado de muerte”, comentó.

Por otro lado, señaló que algunos de los afectados se han mostrado renuentes a hacer públicas las amenazas recibidas debido a que sienten temor de que se tomen represalias en su contra, mientras que hasta el momento, no se han interpuesto denuncias oficiales ante la desconfianza que existe hacia las corporaciones de seguridad.

“Hay desconfianza a la hora de presentar o ver las cosas hacia la autoridad, uno no se siente seguro cuando tenemos una autoridad que no nos brinda seguridad, la verdad es que nadie ha acudido, pero ya estamos preparando las cosas para presentarnos directamente con el presidente municipal, porque vemos en él una mayor confianza”, agregó.

Asimismo, aseguró que en próximos días se entregará al Gobierno del Estado una lista de quejas por malas prácticas de trabajadores de Gobernación Zona Norte, así como un reclamo contra la extitular de la dependencia, Maribel Hernández.

Sergio Salgado Torres, presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión en Juárez, indicó que entre los agremiados a dicha agrupación, se percibe un panorama de preocupación, debido a que los intentos de extorsión son un tema delicado que debe abordarse con cautela.

“Ante las cuestiones que se viven, este tipo de problemas generan inseguridad, sobre todo cuando hay una marcada falta de apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no son capaces de evitar esa mala forma de actuar de ciertas personas, desafortunadamente hay negocios que se han visto afectados y tienen temor de seguir operando debido a las presiones, ya que se pone en riesgo la integridad de los dueños como de los empleados de estos establecimientos”, afirmó.

El pasado miércoles, el director general de Gobierno, Eloy García Tarín dio a conocer que la oficina de Gobernación en Ciudad Juárez ha recibido quejas por parte de asociaciones y establecimientos como bares, centros nocturnos y cantinas en donde se exige un pago por “derecho de piso” a cambio de que éstos puedan operar fuera del horario permitido y con sobreaforo sin ser ‘molestados’ por la autoridad.

En los mensajes mostrados por el funcionario como evidencia enviada por los propietarios de bares y cantinas de Juárez, se les exigía a estos establecimientos una cuota mensual de mil dólares.

Asimismo, García Tarín pidió a los afectados interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se abra una investigación sobre el caso.

“En los mensajes, les dicen que tienen la protección de inspectores de Gobernación para que puedan laborar más allá de los horarios establecidos y del aforo permitido, y esto es absolutamente falso, no tenemos ningún arreglo con nadie, nadie puede ostentar que tiene el cobijo de esta dependencia para operar por encima de lo establecido o fuera de las condiciones que marca la licencia mínima y lo que permiten las restricciones sanitarias”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search