Juárez

Preocupa suspensión de cartas de doble nacionalidad

Aplazó Registro Civil la entrega para agilizar otros trámites

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudadanos nacidos en el extranjero han manifestado su preocupación por el aplazamiento en la entrega de cartas de doble nacionalidad a través del programa “Soy México”, ya que en algunos casos, dicho documento es necesario para realizar otros trámites.

A través de un comunicado, el Registro Civil dio a conocer que con motivo de la contingencia sanitaria causada por el Sars-Cov-2, el envío de las actas de doble nacionalidad del programa “Soy México” sería suspendido hasta el 15 de diciembre próximo.

La dependencia señaló que la medida tiene como objetivo priorizar trámites esenciales como los registros de defunciones y nacimientos.

“Me súper urge el acta, sin ella darán de baja a mi hija de la prepa”, dijo Cecilia Sánchez, una madre de familia que sigue en espera del documento.

Mientras, la mayoría de las dudas de los usuarios respecto al aplazamiento es sobre los avances en su trámite, es decir, si éste ha sido cancelado o si los datos fueron capturados de manera correcta.

La dependencia indicó que originalmente se iba a comenzar a citar a la gente para la entrega de cartas a partir del día 3 de noviembre, sin embargo, debido a la contingencia se tuvo que aplazar la fecha para redirigir a los trabajadores a la agilización de otros trámites.

Los registros al programa iniciaron a inicios del pasado mes de septiembre y concluyeron el 16 de octubre, sin embargo, el Registro Civil no cuenta con información hasta el momento de cuántas solicitudes se hicieron en el estado y, de esas, cuáles corresponden a Ciudad Juárez.

Asimismo se informó que todo trámite que haya sido enviado y cumpla con los requisitos que marcó la convocatoria al programa, será concluido en el tiempo señalado, para la acreditación de la nacionalidad mexicana.

Tan sólo en 2019 se beneficiaron 3 mil 227 nacidos en Estados Unidos, de padre o madre mexicanos, quienes obtuvieron por primera vez su acta de nacionalidad mexicana en todo el estado, 800 de los trámites se realizaron en Ciudad Juárez.

elara@redaccion.diario.com.mx