PUBLICIDAD

Juárez

Preocupa que fentanilo que no cruza se distribuya aquí

En total, fueron interceptados cinco mil 80 kilos del opioide en el año fiscal 2021

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 07 enero 2022 | 08:56

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El incremento en los decomisos de fentanilo en la frontera de Estados Unidos con México, que fue dado a conocer por las autoridades de ese país, mantiene en alerta a las corporaciones policiacas de esta ciudad ante la posibilidad de que la droga que no logra cruzar se distribuya aquí, dijo el secretario de Seguridad Pública municipal, César Omar Muñoz Morales.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dio a conocer que durante el año fiscal 2021, los decomisos de este opioide rebasaron a la heroína. Sin embargo, no se tiene un estimado de la cantidad que no logra cruzar y se distribuye en esta frontera, ya que es de difícil detección, indicó Muñoz Morales.

En total, cinco mil 080 kilos (11 mil 201 libras) de fentanilo fueron interceptados en el año fiscal 2021, en comparación con dos mil 449 (cinco mil 500 libras) de heroína, se indicó.

Según las estadísticas de CBP del Sector El Paso, en el año fiscal 2019 se interceptaron 27 kilos (60.4 libras) de fentanilo, mientras que en el año fiscal 2021 la cifra aumentó alarmantemente a 193 kilos (425.5 libras), cantidad mayor a las incautaciones de heroína registradas ese mismo año, que arrojaron 130 kilos (286.6 libras).

En lo que va del año fiscal 2022, las autoridades han decomisado 12.51 kilos (27.6 libras) de fentanilo, mientras que sólo 5.57 kilos (12.3 libras) de heroína. 

“Esa droga está siendo más bien utilizada para cruzar a Estados Unidos, todavía no tenemos tan fuerte el problema aquí con nosotros, pero sí se está quedando bastante el tema aquí”, mencionó el jefe policiaco.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el período del 10 de septiembre al 28 de diciembre, ha asegurado tres mil 420 unidades de fentanilo, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social.

Por su parte la Fiscalía General del Estado, durante octubre y noviembre, decomisó en la Zona Norte dos mil 904 kilogramos de este narcótico, y a esto se suma el aseguramiento de cuatro kilos 68 gramos realizado el 27 de diciembre, informó a través de su vocería.

Muñoz Morales dijo que la droga decomisada en esta ciudad llega ya fabricada y no se han detectado laboratorios que la elaboren, por lo que se está al pendiente de que no existan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search