Juárez

Preocupa posible arribo de refugiados afganos

La ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada para recibirlos: CCE

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 20 agosto 2021 | 07:09

Associated Press | Civiles afganos se preparan para abordar un avión en el aeropuerto internacional de Kabul

Ciudad Juárez— El refugio de migrantes afganas que mostró el Gobierno mexicano despertó la preocupación del sector empresarial de Ciudad Juárez, ya que siempre son las fronteras las que reciben a los extranjeros.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Juárez, dijo que aunque la medida de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es buena por humanidad, en el caso de Juárez la ciudad no está preparada con la infraestructura ni socialmente para recibirlas.

“Juárez tiene muchos problemas sociales y de migración, la ciudad no está preparada para recibir más migrantes porque hay muchas deficiencias… ¿Podemos recibirlas? Sí, pero ¿en qué condiciones?”, expresó el líder de los empresarios juarenses.

México habilitó los protocolos nacionales e internacionales para brindar apoyo y refugio a las personas que intentan huir de Afganistán, sobre todo a niñas, adolescentes y mujeres, ya que son un grupo vulnerable ante los talibán.

A través de Twitter, Marcelo Ebrard informó que la embajada mexicana en Irán comenzó a procesar las primeras solicitudes de refugio por parte de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas.

Sin embargo, la SRE no ha dado más detalles del número de trámites en proceso ni los plazos que tendrán para solicitar refugio, debido a que se trata de personas en peligro.

El presidente del CCE dijo que aún no se sabe exactamente si efectivamente se recibirán migrantes afganas en el país, ni tampoco si pudiera ser Juárez la ciudad que elijan para cumplir “el sueño americano”, sin embargo, insistió en que este tipo de noticias genera preocupación debido a que no existe la infraestructura necesaria para recibirlas.

“La ciudad tiene muchas deficiencias, empezando por el pavimento. Ahora con las lluvias ¿cómo se puso?”, expresó.

Actualmente existen 21 espacios que albergan a alrededor de 2 mil 500 personas, desde gimnasios hasta maquilas, así como la Casa del Migrante. 

La mayoría de los migrantes son mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos. 

También hay algunos extranjeros que se encuentran hospedados en hoteles de la zona Centro, mientras que otros más consiguieron espacios donde rentar, aunque viven hacinados.

Aun así, Salayandía Lara resaltó que por parte de los empresarios habría disposición de darles trabajo, como lo hicieron con cubanos y otros centroamericanos, que lograron colocarse en comercios y maquilas.

close
search