Juárez

Preocupa operación de ruta troncal desde Chihuahua

Se arriesga inversión de empresas juarenses: transportistas

Eduardo Lara / Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Transportistas en Ciudad Juárez calificaron como “un gran error” que las rutas troncales de esta frontera sean administradas desde la capital del estado, poniendo incluso en riesgo la inversión de las empresas juarenses para la adquisición de las unidades.

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado reformó el decreto No. 516/2014 IV P.E., mediante el cual se creó la “Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua”, con la finalidad de adecuarlo con la legislación actual.

Dentro del dictamen se especificó que la intención de realizar las modificaciones, era adecuar la competencia otorgada en materia de transporte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en la nueva Ley de Transporte del Estado, concretamente en lo que se refiere a la integración del Consejo Directivo de la entidad paraestatal.

Asimismo, fue ampliado el objeto de la operadora, para que el servicio público de transporte a su cargo, no sólo se limite a la Ruta Troncal 1 y otras de la ciudad de Chihuahua, sino a las rutas que en lo sucesivo se le asignen en todo el territorio del estado, incluyendo las del municipio de Juárez.

Al respecto, Roberto Aguilar Martínez, director de Colectivos de Juárez, aseguró que aún existe incertidumbre sobre esta nueva disposición, la cual calificó como “un gran error”.

“Primero hay que enterarnos realmente a qué se refiere esa nueva disposición, pero definitivamente sería un gran error si pretenden manejarlo desde Chihuahua, ya que el propio Vivebús de la capital está quebrado desde hace más de dos años, ¿qué podemos esperar si lo administran ellos?”, cuestionó.

El transportista indicó que aunque las nuevas disposiciones no limitarán las participaciones de los concesionarios en próximas licitaciones del sistema integral de transporte en Juárez, sí podría bloquear las inversiones por parte de las empresas concursantes. 

“Creo y nadie entraríamos a invertir en un negocio que sería manejado por otras personas, y con los antecedentes ya conocidos por malos manejos. En los procesos sí participaremos, como es el derecho a hacerlo; pero si vamos a ser administrados por el Gobierno, pienso que ninguna financiera nos dé los créditos para las unidades, debido a experiencias ya vividas en otros estados... un total fracaso”, afirmó.

En Ciudad Juárez, la operación del sistema semimasivo es administrada desde 2013 por el Fideicomiso de Transporte Autosustentable Vivebús, el cual tiene como principal objetivo, garantizar el mejoramiento del sistema de transporte, así como integrar y recibir los recursos públicos y el recaudo tarifario, dando transparencia al proceso y llevando a cabo la adecuada dispersión de los recursos.

Además, dicho Fideicomiso es el encargado de llevar a cabo la contratación del sistema de recaudo, para el correcto funcionamiento del sistema de transporte; administrar o pagar por cuenta y orden del Comité Técnico y/o Fideicomitentes, según proceda, los inmuebles y activos que resulten necesarios para llevar a cabo los proyectos, obras, adquisiciones y servicios, en los términos y condiciones que apruebe aquel, entre otras acciones.

Sobre el tema, José María Fernández Sígala, actual director del fideicomiso, dijo desconocer las disposiciones aprobadas por el Congreso del Estado, asegurando que el sistema de transporte semimasivo sería administrado por un organismo local.

Rechazan empresarios centralización

El Consejo Coordinador de Ciudad Juárez rechazó la propuesta aprobada por el Congreso estatal para que las rutas troncales sean operadas por el Gobierno del Estado a través de la empresa Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua, ubicada en aquella ciudad.

Jesús Manuel Salayandía, presidente del CCE, consideró que debe ser una empresa de Juárez la que se haga cargo del proyecto y operación local del transporte BRT. 

Los legisladores modificaron el decreto estatal del 9 de diciembre del año pasado sobre el transporte público, que deja en manos del Estado el control de la ruta troncal de Juárez.

Ante ello, el líder de los empresarios insistió que debería ser el Municipio de Juárez, algún fidecomiso o empresa local, quien maneje desde esta frontera el transporte.

“No sé cuál es la razón o que es lo que están viendo ellos para centralizar la operatividad desde el Estado, pero sentimos que debe operar en Juárez, todo lo quieren centralizar”, expresó.

En sesión ordinaria virtual, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen hecho por el Ejecutivo estatal para que la operadora funcione como prestadora de un servicio público preponderantemente económico y como entidad paraestatal, y pueda tener una correcta prestación del servicio de transporte público en todo el estado, sin limitarse exclusivamente a la ciudad de Chihuahua.

Desde un inicio, empresarios locales criticaron que desde la ciudad de Chihuahua se llevara a cabo el proyecto del BRT-2.

El anterior presidente del CCE, Eduardo Ramos Morán, mencionó que la mayoría de decisiones sobre el proyecto del BRT se tomaban desde la ciudad de Chihuahua, por lo que ante fallas en algunas de ellas, exhortó a los funcionarios “a darse una vuelta al barrio”.  

Ejemplificó que es el desconocimiento sobre Juárez que tienen los funcionarios en Chihuahua, –donde afirmó que se llevan a cabo los proyectos–, lo que provocó errores en el trazo, como se observó en un recorrido que realizaron empresarios con Alejandra de la Vega, en el que se notaron fallas en cuestiones como las vueltas de los camiones en vialidades pequeñas. 

En ese mismo sentido opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien anteriormente comentó a El Diario que los trabajos del BRT en Ciudad Juárez se realizan por funcionarios desde la ciudad de Chihuahua “sentados en su escritorio y guiándose únicamente por Google Maps”.

Jorge Bermúdez Espinoza, representante de la CMIC, afirmó que hay situaciones técnicas que retrasaron la construcción debido a que los planes ejecutivos son elaborados desde un escritorio.

“En sí el proyecto es bueno para Juárez, sí se requiere, pero caemos en lo mismo, desde el inicio de su diseño no ven todo lo que implica y se necesita. Sentados en sus escritorios, allá en Chihuahua, usan Google para hacer los proyectos, pero ya cuando vienen aquí, se dan cuenta de que hay que quitar postes o cambiar colectores y por eso no están avanzando”, resaltó el líder de los constructores en entrevista el 12 de marzo. 

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