PUBLICIDAD

Juárez

Preocupa en Juárez ley texana de armas

Será mucho más fácil cruzarlas a México, donde se usan en homicidios, advierten

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:59

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La inminente aprobación de la Ley de Armas en Texas es preocupante para esta ciudad fronteriza por la situación de violencia que vive actualmente, consideró la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

Guillermo Asiain, coordinador de esa organización, destacó que a pesar de que las personas debían tener una licencia para portar armas, la problemática del flujo de armas de norte a sur ha existido desde hace mucho tiempo y es la principal proveeduría para los homicidios que suceden aquí, sin embargo –señaló–, la situación será ahora más grave.

“Creo que a raíz de esto va a ser todavía mucho más fácil para quien quiera exportar armas hacia México, que dicho sea de paso, si anteriormente lograban la manera de hacerlo, pues ahora tienen mayor facilidad para conseguir las diferentes armas las cuales posteriormente puedan exportarse a México”, mencionó.

Dijo que esto es un llamado para que las autoridades logren eficientar la detención del flujo de armas, pero consideró que difícilmente será una labor solo del Gobierno mexicano.

“Si no existe una intención real de limitar el flujo de armas del norte al sur, vamos a seguir encontrando que la mayoría de los homicidios va a seguir sucediendo con armas exportadas traídas desde los Estados Unidos”, destacó.

Agregó que al ser más sencillo conseguirlas en el vecino país, podrían incluso abaratarse los costos en México.

“Definitivamente no es una noticia alentadora para nuestra condición actual”, recalcó Asiain.

En cuanto a las revisiones aleatorias de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, que se realizarán en las inmediaciones de los puentes internacionales a las personas que ingresan al país, consideró que deben ser vigiladas por Derechos Humanos.

“Respecto a los retenes está bastante demostrado qué es lo que funciona, que es que haya varias autoridades y también la participación de Derechos Humanos”, refirió.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 90 por ciento de los homicidios que se cometen en Juárez son con arma de fuego. De éstas, el 80 por ciento fueron fabricadas en Estados Unidos, el resto en Europa y Sudamérica, pero todas ingresan a México por Estados Unidos. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search