PUBLICIDAD

Juárez

‘Pega’ Covid a menores juarenses

Preocupa a pediatras el regreso a clases

Pese a que son menos los afectados, niños ocupan el papel de vector o transmisor del virus: expertos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 12:49

Óscar Mireles / Agencia Reforma | La toma de temperatura es uno de los requisitos antes de entrar a clases

PUBLICIDAD

“Luisito” –de quien se cambiaron particulares al ser menor de edad– iba a cumplir sus seis años, pero no llegó a celebrarlo pues fue el primer menor en fallecer a causa del virus de Covid-19 en Ciudad Juárez y el estado; su muerte fue oficializada el 27 de mayo del pasado 2020.

Esto ocurrió un mes luego de que en todo el país empezaran a suceder decesos por SARS-CoV-2 entre los niños, niñas y adolescentes (NNA), en su mayoría inmunodeprimidos aunque no en todos los casos. Del 12 de abril de aquel año al 22 de agosto de 2021, México ha sumado 640 defunciones entre menores.

A Chihuahua le corresponden 24. De éstas, 15 entre los 0 y 5 años; seis entre 6 y 11 y tres entre 12 y 17, enfatizó el último reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Casi la mitad, es decir, el 45 por ciento, de tales fallecimientos acontecieron en este municipio fronterizo.

Han sido 11 juarenses los que han perdido la vida. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron su último aliento cuatro, entre ellos el señalado, que padecía de anemia de células falciformes. También una neonata inmunodeficiente, otro de 6 años, sin comorbilidades, y el último de 10, con una cardiopatía.

En los sanatorios de la Secretaría de Salud se documentaron cuatro también: dos mujeres, de 0 y 16 años, y dos varones recién nacidos. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) un bebé que apenas llegó a este mundo; tenía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los nosocomios del gremio particular no se vieron exentos, pues ahí otro par de criaturas sucumbieron: una de 0 años y otro de tres, ambos con dolencias añadidas. Aunque se habla de que la patología ha sido “piadosa” con el rango etario más joven, en la República van 65 mil 426 contagiados, 819 de ellos en esta entidad.

Si bien no se específica la cifra exacta de NNA infectados de forma local, es preciso recordar que esta frontera –la urbe más grande del territorio– ha recibido la mitad del impacto de la contingencia sanitaria, por lo que no se descarta que aquí hayan ocurrido la mayoría de los casos documentados oficialmente.

Son transmisores del virus

La situación preocupa sobre todo a los especialistas en relación a que pese a que los finados son menos, tal sección de la sociedad ocupa el papel de vector o transmisor, volviéndose más riesgoso el escenario debido a que –en una gran cantidad de ocasiones– resultan asintomáticos, aunque con altas cargas virales.

En medio del regreso a la educación básica de forma presencial, los Colegios de Pediatras en Chihuahua acordaron no secundar que los menores retornen a las aulas. Selene Freyre, presidenta del gremio aquí, indicó que el martes 17 de agosto, profesionales en NNA en el estado así lo decidieron.  

“La postura del Colegio es que no es el momento indicado y menos con el brote de la variante Delta. Debemos seguir insistiendo en la vacunación de 12 a 18 años (como se hace en Estados Unidos)”, destacó y precisó que aquellos que más correrán riesgo son los menores con afecciones que debilitan sus defensas.

Tal es el caso de aquellos con obesidad o diabetes, también los que poseen cardiopatías u otras dolencias que –en ocasión de sufrir una infección del coronavirus– inciden en que el organismo presente debilidad y se desarrollen síntomas graves. Esto se amplifica con el embate a esta región de las nuevas mutaciones.

“Todos nuestros estados vecinos están en brotes severos y no creemos que sea la diferencia en Chihuahua, estamos desfasados un mes. Tenemos que insistir también a los papás para que se cuiden, esto no ha acabado, estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos para cuidar a los niños”, puntualizó.

Además de la cepa india B.1.617 dicha por Freyre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) detectó otras cinco: peruana C.37 (Lambda), brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y mexicana B.1.1.519. 

Sin embargo, la decisión del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, está encaminada a que la educación sea una actividad esencial y debe regresarse a ella “llueve, truene o relampaguee”, lo cual a su vez fue reprobado por parte el secretario del Colegio Médico, Lorenzo Soberanes. 

“Está demostrado que las vacunas AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra la variante Delta, pero no puedo decir lo mismo de la CanSino (suministrada a los docentes en mayo). Desde el punto de vista clínico consideramos que los jóvenes son vectores. Insisto, es mejor perder un año que una vida”, dijo el galeno.

En tanto, el gobernador Javier Corral anunció que la probabilidad de ir hacia verde (peligro bajo), en la semaforización epidemiológica es elevada y por ello no se puede contener”. Dicha determinación fue reprobada por Alonso Ríos, presidente de la agrupación de médicos: “No hay condiciones”, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search