PUBLICIDAD

Juárez

Preocupa a docentes restricción de ingreso a EU

Los profesores fueron inoculados en mayo pasado con la fórmula de CanSino, que no ha sido aprobada por la OMS

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 02 noviembre 2021 | 11:31

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 60 mil miembros del personal educativo del estado de Chihuahua fueron vacunados contra Covid-19 con la formula CanSino, uno de los biológicos que no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no permiten ingresar a Estados Unidos en la próxima apertura de la frontera.

“No dudo de la efectividad de la vacuna, pienso que más bien se trata de un tema político”, dijo Ana Hernández, maestra de tercer grado de secundaria, quien al igual que 62 mil 734 docentes, administrativos y asistentes educativos, se inmunizó con la dosis CanSino durante la jornada de vacunación del pasado mes de mayo.

Después de un año y siete meses de restricciones de cruce, el pasado 12 de octubre el Gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de las fronteras terrestres con México y Canadá para actividades no esenciales a partir del próximo ocho de noviembre, pero únicamente a aquellos viajeros que hayan recibido su esquema completo de vacunación contra Covid-19 y cuenten con la documentación necesaria para ingresar al país. 

Sin embargo, aclaró que sólo se autorizará el ingreso aéreo y terrestre a quien se haya inmunizado con las vacunas aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así como por aquellas fórmulas que se encuentren dentro de la lista de emergencia de la OMS. 

Para octubre de 2021, la OMS había autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen (de Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac; además, otros biológicos continúan siendo estudiados. Sin embargo, las autoridades regulatorias nacionales de cada país tienen la facultad de aprobar el uso de una vacuna contra el virus, como lo hizo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la vacuna CanSino en México. 

Mientras a nivel estatal fueron inoculados 62 mil 734 miembros del personal educativo con la fórmula CanSino, en este municipio 18 mil 970 trabajadores de escuelas públicas y particulares de todos los niveles educativos recibieron la vacuna contra el virus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte proporcionados al término de la jornada de vacunación.

Ante la situación, algunos miembros del sistema educativo del estado han analizado la posibilidad de aplicarse una segunda fórmula que no tenga restricciones de ingreso en países apegados a la lista de emergencia de la OMS; incluso, algunos dudaron de la eficacia de la vacuna CanSino, pero otros –como la maestra Ana– optaron por esperar a que la situación se regularice. 

“Más vale mi salud que querer cruzar a El Paso”, declaró la docente, pues explicó que la aplicación de un segundo biológico no representó una opción porque considera que la prohibición de ingreso a países como Estados Unidos responde a un interés de índole político y, por lo tanto, no tiene relación con la efectividad de la dosis para proteger contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search