Juárez
Para ayudar a niños con cáncer

‘Prende’ campaña para donar tapitas

Recipientes instalados en varios puntos de la ciudad se llenan con frecuencia; Apanical agradece a juarenses

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Una buena respuesta de la comunidad fronteriza se ha tenido en la colecta permanente de tapas de plástico que mantiene la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), ya que los depósitos en forma de corazón que han instalado en distintos puntos de la ciudad se están llenando con frecuencia.

Al vender las tapas en la recicladora, esto permite tener ingresos para seguir con los tratamientos a los niños y adolescentes enfermos de cáncer que atiende la Apanical, por lo que se invita a la población juarense a donar tapas de plástico, dio a conocer la coordinadora de Relaciones Públicas de la institución, Julia Guerrero.

“Los encargados de los establecimientos donde se encuentran los depósitos se han animado más ahora que la misma empresa recicladora ‘Recicla 2 Pinzón’ va y recoge las tapas de cada sitio cuando le avisan que ya está lleno, además de que esta compañía paga a 2 pesos el kilos del material, un precio mejor que la anterior”, explicó.

Julia expicó que conseguir una mejor paga por estos productos reciclables ayuda a obtener algo más de ingreso que se usa para los tratamientos a los niños y jóvenes afectados por la enfermedad.

Comentó que en cada kilo son alrededor de 900 tapas de plástico, por eso deben buscar lo que más beneficie a los menores que atienden en la asociación.

La coordinadora de Relaciones Públicas de la Apanical dijo que desde el verano pasado, y con el propósito de que la comunidad juarense tenga opciones en donde depositar las tapas de plástico de distintos productos, instalaron contenedores metálicos en diferentes puntos de la ciudad, en varios de los cuales recibieron el apoyo del Comité de Damas del Club Rotario de Ciudad Juárez.

Se trata de depósitos con forma de corazón que miden más de dos metros de altura, fabricados de lámina y malla metálica; llevan al frente los logotipos y nombres del Comité de Damas del Club Rotario de Ciudad Juárez y de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, y aunque no se sabe la capacidad exacta que tienen, les caben miles de tapas que la comunidad puede depositar ahí.

Algunos de estos 13 contenedores con forma de corazón se encuentran frente a la Clínica Dental Smiley Center, en Paseo de la Victoria; Radiadores de la Frontera, en la avenida López Mateos, y en la Florería Carmen, en Gómez Morín.

Otro de estos corazones, patrocinado por el negocio denominado AMMCo, está en el cruce de las calles Valentín Fuentes y Simona Barba; uno en las oficinas de la Cruz Roja, en la zona del Pronaf; otro en las oficinas del DIF municipal, en el Pronaf, y uno más en la plaza de Samalayuca.

Julia explicó que las tapas que pueden llevar y que sí son aceptadas para reciclar son la de envases de leche, soda, jugos, botellas de agua, yogur y otras bebidas embotelladas, pero no de productos como el suavitel, medicamentos, cloro, garrafones de agua, de productos químicos o de botes de aceite.

“Literalmente hacemos dinero con basura, por eso le pedimos a los juarenses que en lugar de tirar las tapas de los recipientes de plástico, las guarden y las lleven a los depósitos que hay para recabar ese material”, indicó.

Algunos contenedores

-Clínica Dental Smiley Center (Paseo de la Victoria)

-Radiadores de la Frontera (avenida López Mateos)

-Florería Carmen (Gómez Morín)

-Crucero de Valentín Fuentes y Simona Barba

-Cruz Roja (zona Pronaf)

-DIF municipal (Pronaf)

-Samalayuca (frente a la plaza)

Lo que sirve

Todas las tapitas que vengan 

en envases de:

-Leche

-Soda

-Jugos

-Botellas de agua

-Yogur

-Otras bebidas embotelladas

Lo que no sirve

La asociación indica que no se aceptan tapitas de  envases de :

-Suavitel

-Medicamentos

-Cloro

-Garrafones de agua

-Productos químicos 

-Botes de aceite