PUBLICIDAD

Juárez

Prende alerta aquí brote de sarampión

Aunque no hay casos confirmados, piden a padres completar esquema de vacunación de sus hijos

David Ceniceros / El Diario de Juárez

miércoles, 17 abril 2024 | 06:00

David Ceniceros / El Diario de Juárez | Autoridades de Salud dieron a conocer la información

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica a principios de este año debido al aumento de contagios en algunos países, en Chihua-hua no se han registrado casos confirmados de sarampión desde 2019.

Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, informó que a nivel nacional les indicaron sobre el caso que ingresó proveniente de otro país y otros más que pudieran ser sospechosos de tener la enfermedad, a los cuales han tenido en vigilancia médica para conocer si presentan los síntomas comunes de este mal.

Por su parte Rogelio Covarrubias, director médico de la Zona Norte, informó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, por lo cual se analizó a más de 300 viajeros, ya que cada persona contagiada puede transmitir el virus a 18 personas.

Se registró el primer caso, el cual se trataba de un niño que procedía de Rumania e hizo escala en Londres.

Karla Villegas, encargada de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria II, informó que la campaña de recuperación de coberturas que se lleva a cabo del 1 de abril al 31 de mayo está disponible en todas las unidades de salud de todas las dependencias médicas como el IMSS, ISSSTE y en centros de salud, con especial atención en sarampión, rubéola y poliomielitis.

Indicó que han tenido muy buena respuesta; de la meta de vacunar a menores de 5 años, llevan un avance del 45 por ciento, por lo cual esperan cumplirla.

El doctor Alejandro Lugo, coordinador del programa Pasa, declaró que esta campaña tiene como objetivo alcanzar el 90 por ciento de la población para disminuir el número de personas propensas a enfermarse por la falta de una inoculación del esquema de vacunación.

En este sentido, instó a los padres de familia a acudir a los módulos de vacunación instalados en escuelas o parques públicos para que completen el esquema de los menores a su cuidado.

Covarrubias dijo que incluso están atendiendo a la población migrante en algunos albergues de la ciudad.

Agregó que adicionalmente los sábados y domingos estarán acudiendo a diversos sectores de la ciudad, a través de una unidad móvil, casa por casa.

Este sábado realizarán una jornada interinstitucional en Parajes de San José, en donde deberán presentar la cartilla de vacunación del menor; los servicios son totalmente gratuitos.

Por ello, se exhorta a la población a aprovechar los módulos de vacunación, o bien acudir a su centro de salud para completar los esquemas de vacunación. (David Ceniceros / El Diario)

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search