PUBLICIDAD

Juárez

Premian literatura norteña con el Fuentes Mares

Las obras de Carlos René Padilla y Carlos Murillo González fueron las elegidas por el jurado

Javier Olmos / El Diario de Juárez

lunes, 07 noviembre 2022 | 13:14

Cortesía | Los galardonados a los lados del rector de la UACJ

PUBLICIDAD

Los escritores Carlos René Padilla y Carlos Murillo González fueron seleccionados como ganadores de los premios nacionales José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda, con sus obras “Bavispe” y “Combatiendo la anomia. Protesta y movimientos sociales en el Juárez del Siglo XXI”.

La unidad y el equilibrio de la serie cuentística en torno a un espacio mítico, pero real; la configuración de imaginarios literarios y la prosa depurada que convergen en lo fantasmagórico y lo fronterizo del Siglo XXI, fueron algunos de los atributos que los jueces encontraron en el libro “Bavispe”, de René Padilla, y que le dieron el triunfo en la trigesimoséptima edición del reconocido premio literario, destacó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en un comunicado.

Según se informó, para este año, el jurado del concurso nacional estuvo conformado por Mauricio Carrera, Carlos Martín Briceño y Magali Velasco, quienes decidieron darle este reconocimiento a esta obra por notar también en ella “su pertenencia en la tradición literaria del norte, del desierto, donde se descubren otras geografías antes inéditas”.

“‘Bavispe’ tiene muchos ecos de grandes escritores, no sólo de Juan Rulfo, sino de Gabriel García Márquez y de muchos otros que me formaron como lector de una pequeña ciudad como Agua Prieta, Sonora”, expresó en su discurso Padilla, comunicólogo egresado de la Universidad de Sonora. 

De acuerdo con el Instituto Sonorense de Cultura, “Bavispe” es, antes que todo, un ejercicio de reivindicación de un espacio: el de los pueblos y comunidades constantemente olvidados por todos. 

Ante una tendencia muy marcada donde la literatura ha ido por temáticas profundamente urbanas, cosmopolitas, situadas en las ciudades (esos centros urbanos tan caóticos como mal planeados), “Bavispe” es un retorno a esa tradición rulfesca o garciamarquezca de situar a la literatura en esos páramos bucólicos, rurales, donde desde fuera y con nuestra mirada colonizada por el ritmo urbano, creemos que las cubre un tupido manto de quietud, donde el tiempo parece no transcurrir.

El sonorense enfatizó que “la literatura que se está haciendo en el norte es inmensa” y “poco a poco se está rompiendo este centralismo de este tipo de historias que leemos de alguien y con la que nos identificamos por nuestros ancestros, platillos y raíces”.

Narrando el universo juarense

Por su parte, al destacarse como un texto que emprende un recorrido por los diversos problemas que han dominado al universo juarense de los últimos tiempos, como la crisis de la industria maquiladora, los feminicidios, la inseguridad y el crimen, que han capturado al estado convirtiéndolo en una instancia fallida, la obra de Murillo González, Combatiendo la anomia. Protesta y movimientos sociales en el Juárez del Siglo XXI, ganó el Premio de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, en su decimonovena edición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search