Juárez

Prefieren jubilarse por la pandemia

Se registró un aumento en las solicitudes de trabajadores del Municipio que buscan jubilarse

Tomada de internet

El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La pandemia de Covid-19 provocó un aumento en las solicitudes de trabajadores del Municipio que buscan jubilarse, afirmó el director de Recursos Humanos, Óscar Retana Morales.

Dijo que desde julio pasado se están tramitando unas 25 jubilaciones por mes, cuando anteriormente era de 10 a 16 en el mismo período.

“Hemos tenido un incremento en las solicitudes de jubilación, consideramos que derivado de la pandemia, y que estamos teniendo medidas más extremas con los empleados; muchos que tienen el derecho de jubilarse están considerando ejercer esta jubilación”, declaró.

Afirmó que el incremento de las solicitudes empezó a registrarse desde julio, “precisamente pensábamos que fue porque por la cuestión del Covid, la gente quiere resguardarse, no salir mucho de su casa y si tienen la oportunidad de jubilarse, pues lo hacen”.

El director de Recursos Humanos aseguró que los empleados que están solicitando jubilarse están en edad productiva, y en promedio tienen entre 17 y 18 años trabajando en la administración municipal.

Son empleados que ingresaron al Municipio antes de las reformas al reglamento de pensiones del 2005, de modo que desde que cumplen 15 años laborando se pueden retirar.

“También tenemos solicitudes de gente que tiene 33, 25 años, y también estamos haciendo esos procesos”, mencionó Retana.

Afirmó que actualmente hay unos tres mil 200 jubilados del Municipio.

“Pensamos que en próximos años va a ir bajando el número de personas que tengan y que cumplan con los requisitos para jubilación, ya que las reformas a los reglamentos de jubilación han sido más estrictos; ahorita porque todavía tenemos gente que está en la reforma anterior”, declaró.

Explicó que para autorizar el retiro se tiene que revisar si están en tiempo y forma, si cumplen con los años de servicio.

Los empleados que se jubilan a los 15 años con el Reglamento de 2005 se van con una pensión del 35 por ciento de su salario, en el caso del personal administrativo, mientras que los operativos, con 60 por ciento.

acastanon@redaccion.diario.com.mx