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Juárez

Prefieren 7 de 10 las clases presenciales

… pero dejar los dispositivos electrónicos los pone tristes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 12:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Este lunes volvieron a las aulas miles de estudiantes de nivel básico

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El entender mejor lo que se enseña en la clase y hacer cosas distintas, como practicar deporte, dibujo o música, es lo que hace más felices del regreso a clases a los estudiantes de Chihuahua. 

De acuerdo con el Reporte del estado de Chihuahua, Consulta a niñas, niños y adolescentes “Caminito de la Escuela” realizado por la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, siete de cada 10 alumnos prefieren las clases presenciales a la educación virtual. 

En contraparte a lo que les hace felices de regresar a las instituciones educativas, el dejar de utilizar la computadora, la televisión o el celular para tomar clases en casa y salir de su casa para ir al salón de clases, son las cosas que dijeron los harían sentir más tristes.

Tras el Acuerdo número 02/03/20 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se suspendieron las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la SEP. 

Al principio se suspendieron las clases del período comprendido entre el 23 de marzo y el 17 de abril de 2020, como una medida preventiva para disminuir la propagación de Covid-19, pero posteriormente este Acuerdo sería modificado por otros subsecuentes para prorrogar la suspensión.

La medida afectó a 863 mil 529 estudiantes inscritos para el ciclo escolar 2020-2021 en el estado de Chihuahua, lo que representa 2.9 por ciento del alumnado de México; en 6 mil 378 escuelas, equivalentes al 2.6 por ciento del total en el país, y a 43 mil 606 docentes, los cuales representaron el 2.7 por ciento del total del personal docente nacional. 

El 3 de agosto de 2021, el Gobierno de Chihuahua informó que el sistema educativo estatal se encontraba preparado para regresar a clases presenciales en todos los municipios del estado desde el 30 de ese mismo mes. 

Además de la preparación de un programa de desinfección de las escuelas, se estableció que habría un monitoreo constante del estado de las cosas para una toma de decisiones informada.

También se implementó la Estrategia Chihuahua para el inicio del ciclo escolar, la cual involucra la activación de los Comités Escolares de Salud y jornadas de limpieza, además de la entrega de insumos como gel antibacterial, multilimpiadores, detergente en polvo, franelas, recogedores de basura, escobas, cubetas, cloro desinfectante, trapeadores y jabón líquido.

La consulta realizada a 705 alumnos del estado estuvo orientada a conocer su opinión sobre el regreso a clases de manera presencial, y se encontró que el 74.6 por ciento dijo querer regresar a clases presenciales, mientras que el 14.6 por ciento aseguró preferir continuar aprendiendo dentro de casa. 

La niñez del estado aludió a la sana distancia como la medida de prevención de contagios más evocada, al igual que ocurrió a nivel nacional. 

La segunda medida más representada a nivel país fue el uso de cubrebocas, con un 24 por ciento, igual que en el estado de Chihuahua, con 16 por ciento. Pero en esta entidad no se reportaron referencias al lavado de manos o uso de gel antibacterial, ni a otro tipo de medidas de prevención.

“En tanto que la inmunización no esté disponible de manera pronta para menores y adolescentes, el uso del cubrebocas es el principal recurso para evitar la propagación del virus. De manera reciente se ha dado a conocer que los contagios en escuelas se reducen a una tasa mínima si se cuenta con medidas estrictas en el uso del cubrebocas, el cual evita la necesidad de aplicar pruebas masivas o incluso realizar modificaciones costosas a los sistemas de ventilación”, señaló la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. 

El organismo destacó además que “es imperativo desarrollar estrategias seguras para el regreso a clases resignificando el espacio escolar como un lugar donde niños y adolescentes convivan y se desarrollen conociendo sus derechos y sus potencialidades y ejerciendo su libertad personal; además, es el espacio donde aprenden sobre el manejo o gestión de sus emociones ante situaciones de emergencia o cambiantes, como lo es el contexto actual. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

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