Juárez

Practican exámenes a caballos que dan paseos en El Chamizal

Buscan detectar enfermedades y casos de maltrato animal, esta acción se deriva tras un video que se publicó en redes sociales

Abril Salgado
El Diario de Juárez

jueves, 11 abril 2019 | 11:27

Rey Jauregui/ El Diario de Juárez Rey Jauregui/ El Diario de Juárez Rey Jauregui/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Los 54 caballos que son utilizados para dar paseos a visitantes del parque El Chamizal, son revisados esta mañana por veterinarios y biólogos de la UACJ y el RAMMI, para descartar casos de maltrato animal y enfermedades que puedan ser transmisibles a humanos. 

Margarita Peña, directora de Ecología Municipal, puntualizó que son cuatro exámenes los que hoy se practicarán a las mancuernas de poni y caballo.

El PCR, para descartar enfermedades por vectores, es decir, moscos y garrapatas, el hemograma sanguíneo y la química sanguínea, para conocer su estado de salud general, y un coprológico que es muestra de excremento, para saber si tiene bacterias.

“Hace cuatro años se hicieron estudios sé sangre a estos caballos y sí se detectaron algunos parásitos, entonces hasta que no tengamos los resultados haremos las recomendaciones, tanto los investigadores de la UACJ como su servidora”, dijo.

La funcionaria explicó que los resultados de estos exámenes varían, por ejemplo, el coprológico estará listo para mañana, el hemograma y la química se conocerán entre dos y tres días y el PCR podría tardar hasta tres meses por ser una prueba más complicada.

También resaltó que con los resultados arrojados para la próxima semana, en caso de tener algún padecimiento o incluso de no venir a la revisión citada, se retirarán los permisos que tienen para dar los paseos.

“A nosotros como Dirección de Ecología lo que nos preocupa son todas aquellas enfermedades zoonóticas que de un animal se pueden transmitir a un humano, por eso estamos haciendo esto”, comentó Peña.

close
search