Juárez

Postulan a Isabel Cabanillas para reconocimiento

La postulación fue hecha ante el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, a la cual agradeció por aceptarla de manera unánime

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez postuló a la artista y activista local, Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada el pasado 18 de enero, para recibir el reconocimiento “Chihuahuenses Destacadas 2020”, que otorga el Congreso del Estado, en la categoría Aurora Reyes, a la mujer de trayectoria artística y defensa de Derechos Humanos.

“Quienes pertenecemos a esta organización civil tuvimos la oportunidad de compartir parte de su vida y conocer sus sueños y proyectos; además de las jornadas laborales coincidimos con ella y los ideales para construir una mejor calidad para todas y todos”, informó la Red.

La postulación fue hecha ante el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, a la cual agradeció por aceptarla de manera unánime.

Isabel era parte del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre y el año pasado formó parte de un proyecto especial de la Red Mesa de Mujeres de Juárez. Era madre de un niño de aproximadamente cuatro años de edad, era pintora y diseñadora de ropa.

La madrugada del sábado 18 de enero, después de salir de un bar ubicado en la calle  Francisco I. Madero, en la zona Centro de Ciudad Juárez, mientras se desplazaba en bicicleta hacia su casa, cuando fue atacada a balazos; recibió un impacto en la cabeza y uno más en el pecho.

Su asesinato provocó movilizaciones tanto en esta frontera como en otras ciudades del país, además de que la Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortaron al Gobierno de México a investigar exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinato de la activista y artista local,

“El caso de Isabel viene a visibilizar otras chicas que no tienen nombre... Es evidente que desde hace 27 años no ha cesado el feminicidio... como ella existen muchas chicas que han permanecido sin visibilizarse”, reclamaron las activistas en enero pasado caminaron por las calles de Juárez para exigir justicia y un alto a los asesinatos de mujeres, en una manifestación binacional que concluyó en la joroba del puente internacional Paso del Norte-Santa fe.

Informaron que Isabel se integró en 2019 a la colectiva Hijas de su Maquilera Madre, en el que luchaba en contra del sistema capitalista, patriarcal y su política de exterminio hacia las mujeres. Su trabajo político y artístico fue constante, dirigido hacia la lucha por los derechos de las mujeres, de las y los migrantes, por la no militarización y por la defensa de la tierra.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, durante 2019 fueron asesinadas 180 mujeres en Ciudad Juárez de manera dolosa, y en lo que va de 2020 suman 14 víctimas femeninas más. (Hérika Martínez Prado)

close
search