Juárez

Posponen cesárea por falta de guantes para médicos

El caso se registró en el Hospital de la Mujer

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La falta de insumos y equipo médico en el interior del Hospital de la Mujer es tan crítica que el parto de una mujer de 22 años se pospuso anoche por la falta de guantes quirúrgicos, necesarios para la práctica de una cesárea. 

La opción que dio el personal médico era referirla a otra institución médica para que la atiendan, sin embargo, surge la pregunta a ¿cuál?, trascendió en el grupo de WhatsApp denominado “Código Respiratorio Covid”, al que El Diario tuvo acceso anoche.

Al grupo están agregados directivos del Hospital de la Mujer, los cuales omiten responder a la problemática planteada en busca de solución, al menos en esta conversación en la que trasciende la falta de equipo esencial de trabajo. 

En la conversación participan encargados de áreas, como Rubén Meza de Ginecología.

Un residente de Ginecología refiere que la paciente de 22 años con 40 semanas de gestación será sometida a cesárea.

“Me informa supervisión de enfermería que no se cuenta con guantes quirúrgicos para procedimientos por lo que se solicita autorización para referir pacientes”, pide el residente.

También cuestiona “y la paciente Covid qué procede? Y las (pacientes) que envíe Femap?.

El doctor Meza finalmente autorizó los traslados al Femap.

Consultado al respecto Rubén Meza, titular del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), confirmó que carecen de guantes quirúrgicos para realizar operaciones.

“No tenemos guantes, sí es crítica la situación.

Respecto a la paciente de 22 años y quien requiere la cirugía para que nazca su hijo dijo que “fue referida al Femap por falta de guantes”. 

El Diario buscó a funcionarios del Hospital de la Mujer, sin embargo, ningún servidor público respondió a las llamadas realizadas y mensajes enviados.

lsosa@redaccion.diario.com.mx