Juárez

Posponen apertura de consulado salvadoreño

La sede diplomática ubicada en la avenida Abraham Lincoln, dentro de un complejo comercial, sería abierta hoy

Pável Juárez
El Diario

viernes, 30 agosto 2019 | 06:00

Luego de que se anunció la apertura de una sede consular de El Salvador aquí, la inauguración de la oficina tuvo que ser suspendida “por causas de fuerza mayor”, informó el coordinador general del Consejo Estatal de Población y atención a migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta.

“Nos avisaron que la apertura de la oficina para este viernes tuvo que ser suspendida por causas de fuerza mayor y no nos han adelantado alguna fecha para abrirla”, explicó el funcionario.

La sede diplomática estará ubicada en la avenida Abraham Lincoln 1126, local 5, dentro de un complejo comercial.

En el lugar se encuentran trabajadores contratados para la habilitación del espacio, quienes reportaron a este medio que las obras de adecuación de la oficina se retrasaron y se tuvo que recorrer la inauguración que estaba programada para este viernes a las 11:00 de la mañana, de acuerdo a la convocatoria a medios de comunicación.

En un recorrido en la plaza comercial se pudieron apreciar trabajos de pintura al exterior del inmueble en el lugar donde será instalada una placa de identificación con la leyenda “Consulado de la República de El Salvador”; además se trabaja en la subdivisión de la parte interior, donde estarán ubicados los empleados consulares.

La apertura de la representación consular se da luego de que en junio pasado el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón anunció la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que contempla un acuerdo con El Salvador para frenar la migración desde su país con una inversión de 30 millones de dólares.

En el evento cancelado se esperaba la asistencia de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

Se prevé que en el lugar se brinden servicios de asistencia, protección y gestión humanitaria a ciudadanos salvadoreños migrantes en Juárez. Se estima que en la ciudad alrededor del 15 por ciento de los más de 18 mil migrantes son originarios de El Salvador, de acuerdo con Coespo.

close
search