Juárez

Positivos 6 empleados de la Ciudad Judicial

Apenan volvieron a laborar el 1 de julio, cuando se reactivó por completo la dinámica de las audiencias dentro de la sede

Tomada de internet

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de las medidas preventivas que tomó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para reanudar actividades en el sistema de justicia penal ante la pandemia, seis empleados de tribunales de la Ciudad Judicial salieron positivos a Covid-19 en esta ciudad, confirmó Israel Hernández, vocero de la dependencia.

Según personal de la institución, el brote de contagios de coronavirus se detectó en la última semana, y entre los afectados hay un juez y una jueza, así como empleados de administración, encargados de sala y auxiliares de los magistrados; todos ellos estuvieron asistiendo a diario a la Ciudad Judicial desde el pasado 1 de julio, en que se reactivó por completo la dinámica de las audiencias judiciales en esa sede, se aseguró.

De acuerdo con las quejas del personal administrativo del TSJE, que pidió la reserva de su identidad para no sufrir represalias, habría más de seis contagios en curso y un riesgo latente de que se extienda el virus entre el personal y asistentes a las distintas diligencias en ese edificio de la calle Barranco Azul, a un costado del Cereso estatal 3.

Hernández defendió las medidas sanitarias adoptadas en los tribunales de justicia para la prevención del coronavirus y dijo que posiblemente los empleados afectados hayan contraído el Covid-19 en otro lado, fuera de la llamada Ciudad Judicial.

Se aseguró que las personas contagiadas tuvieron contacto entre sí y con otras personas, dentro de sus funciones en la administración de justicia.

Pero el portavoz del Tribunal dijo que en el caso de la jueza que dio positivo, no estuvo asistiendo físicamente a laborar, en un 90 por ciento de los días que lleva la pandemia, indicó.

Comentó que los magistrados estuvieron trabajando desde su casa y cuando se presentaban físicamente a las audiencias se concentraban en salas diferentes para celebrar los juicios y otros procesos por video audiencia.

Aseguran cumplir con medidas

“No es un foco de infección la Ciudad Judicial”, aseguró el vocero al mencionar que se cumple con la normatividad sanitaria tanto en el edificio, con las áreas sanitizadas, como en el control del acceso a quienes ingresan al mismo, dijo.

Indicó que no hay instrucciones para realizar pruebas de detección de Covid-19 entre el resto del personal que trabaja en esa dependencia en Juárez y que quienes presenten síntomas deberán canalizarse a Pensiones Civiles del Estado para su atención.

Comentó que los contagios están ocurriendo en distintos sectores, por lo que los casos que se presentaron no son indicativos de que se estén trasmitiendo dentro de las oficinas o juzgados, expuso el vocero.

La pandemia había obligado al Tribunal de Justicia del Estado a disminuir actividades desde el pasado 17 de marzo para evitar una propagación del virus entre sus empleados o visitantes, según archivos de El Diario.

En mayo y junio las actividades se fueron extendiendo y para el 1 de julio se dio la instrucción a todo el personal de asistir físicamente a laborar a la sede de justicia.

Los empleados administrativos, que hablaron solicitando omitir sus identidades, dijeron observar un riesgo latente de propagación, ya que al menos seis contagios detectados ocurrieron la última semana; solicitaron la intervención de Salud para revisar el posible brote y que se adopten medidas de prevención más efectivas en consecuencia.