Juárez

Por saturación en albergues, intentan cruzar de ‘mojados’

Lo anterior, según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La saturación de albergues, la presencia de ‘coyotes’ y la larga espera para cruzar, han disminuido el promedio diario de migrantes que se enlistan para solicitar el asilo político en Estados Unidos y esperan en Juárez, pero han aumentado la cantidad de personas que cruzan de manera irregular.

Lo anterior, según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Mientras que en febrero el promedio diario de registros fue de 60 a 70 personas, para la tercera semana de marzo la cifra ya había aumentado a entre 100 y 200, pero en abril han arribado en promedio 42 migrantes al día con la intención de cruzar de manera regulada.

Por el contrario, datos de CBP revelan que el número de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza va en aumento en el sector El Paso, con mayor incidencia en la zona metropolitana.

Mientras que en octubre fueron detenidos 7 mil 335 migrantes por dicho sector, que abarca la frontera sur de Nuevo México y una parte de Texas; en noviembre 8 mil 868, en diciembre 9 mil 451, en 9 mil 137, en febrero la cifra aumentó a 14 mil 174, y en marzo fue de 22 mil 098 personas.

Los últimos datos de la Patrulla Fronteriza indicaban un promedio diario de 530 migrantes detenidos en la zona metropolitana de El Paso.

Según el listado de Coespo, hasta el mediodía de ayer sumaba a 11 mil 049 personas en el registró que comenzó en octubre del año pasado en Ciudad Juárez para solicitar el asilo político en el vecino país, de los cuales ya habían sido recibidos por agentes de CBP en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe un total de 7 mil 311 personas.

La diferencia indicaba que hasta ayer esperaban en Ciudad Juárez 3 mil 738 migrantes; sin embargo, no se tiene certeza de cuántos son, ya que la misma desesperación los ha hecho entregarse a la Patrulla Fronteriza a través del río Bravo, el muro o los puentes internacionales.

“Podríamos suponer que hay alrededor de 3 mil 700 personas en la ciudad, pero creemos que un número importante ya ha procurado llegar a su destino, por alguna otra vía, probablemente haya unos 3 mil 200 en la ciudad”, comentó Enrique Valenzuela, coordinador del Coespo.

El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, dijo que la baja en el registro y los migrantes de la lista que han decidido entregarse a las autoridades se debe a múltiples factores, principalmente al largo tiempo de espera.

“Hay gente que ya no llega al control y se pasa, más los polleros y toda la gente que está en los puentes orientando, diciendo. Una cosa es la gente que llega a la lista y otra gente la que ya está descubriendo los tiempos espera y está decidiendo entregarse”, comentó. 

El sacerdote destacó que “de la gente que regresaron, de los que están pidiendo asilo, muchos no hicieron el proceso de pulsera, muchos se entregaron o muchos estaban en el río o  se entregaron por el muro. Mucha gente toma la opción de entregarse”.

Y algunos migrantes albergados se están desesperando y han optado por salirse para entregarse a la Patrulla Fronteriza junto al río o a CBP en los puentes internacionales.

“Ayer me decía una muchacha que ya se quería ir porque ya tiene tres semanas esperando, al igual que una joven embarazada que trae el número 10 mil y algo y apenas van en el 7 mil”, dijo Calvillo.

Los que están desde hace semanas se están desesperando y los que arriban apenas a Juárez ya no optan por la lista.

“Al ver que hay casi 4 mil números adelante, ya no se registran”, aunque “las estadísticas de los migrantes en Juárez ya se cayeron, ya no hay control”, señaló. 

El aviso instalado en el exterior de Coespo, indicaba ayer que el último número ingresado fue el 7 mil 131, pero faltaban el 7 mil 300 y 7 mil 301 por cruzar.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search