Juárez

Por resolver, adecuaciones a puente de la Teófilo

Responderán dentro de unos días a vecinos si son viables los accesos al paso elevado

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la exigencia de vecinos de los fraccionamientos San Carlos, Jardines de Santa Clara, Las Arcadas y zonas aledañas para que Gobierno del Estado adecúe los accesos al puente “Justicia para Chihuahua”, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) aseguró que una vez analizado el proyecto, podría estar en condiciones de tomar una decisión la próxima semana.

El titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar, afirmó que ya entabló contacto con el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza Ornelas, para que se estudie la petición y tener elementos para dar respuesta en los próximos días.

Fue el pasado miércoles cuando habitantes del sector manifestaron no haber sido tomados en cuenta al omitirse un acceso desde la calle Camino San Carlos al recién abierto puente ubicado en el cruce de bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

Los residentes aseguran que no se les dejó ningún carril de incorporación a la estructura en sentido de sur a norte, lo que los obligaría a circular una distancia aproximada a 2.5 kilómetros por la lateral del bulevar Villarreal Torres hasta casi el puente “Del Zorro” para poder aprovechar el multimodal, una vez que éste sea terminado.

La edificación de la obra se ha desarrollado por casi ocho meses, ya que aunque el pasado 29 de mayo fue abierto a la circulación, en el lugar todavía se hacen adecuaciones. Durante el lapso en el que se han realizado los trabajos en la zona se han generado conflictos viales debido a la cantidad de automóviles que a diario circulan por el área.

Según declaraciones de los quejosos, son entre 12 y 15 fraccionamientos los que se han visto afectados por la omisión del acceso, indicando que las autoridades o la empresa constructora no han sostenido un diálogo con ellos para explicarles la funcionalidad del proyecto y al mismo tiempo resolver sus inquietudes.

Respecto al tema, Víctor Ortega, administrador de la Ciudad, ha señalado que la adecuación al paso elevado es un asunto que no debería generar mayores complicaciones, sin embargo, indicó que de no atenderse por parte del Estado, la observación quedaría anotada para ejecutarse en la próxima administración.

El cuerpo oriente del puente fue desarrollado por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., a quien la SCOP otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente fue construido por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le adjudicó la obra por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

elara@redaccion.diario.com.mx