Por recolección de basura, se han erogado $754.6 millones

A partir de junio, aumentará PASA su frecuencia de rutas, reitera

Araly Castañón
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00
Araly Castañón / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En los últimos tres años, el Municipio ha ido aumentando gradualmente el pago que se hace a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), y en total se han erogado 754 millones 641 mil pesos por el servicio de recolección de basura, de acuerdo con información proporcionada por Transparencia.

El cobro que se hace al Municipio es por la cantidad de toneladas de desechos que se recolectan y que luego van y se disponen en el relleno sanitario, dio a conocer el Gobierno local.

En el 2016, el Municipio pagó a PASA 217 millones 817 mil 169 pesos, por el servicio, en el 2017 fueron 263 millones 508 mil 395 pesos y en el 2018 se liquidaron 273 millones 315 mil 629 pesos, es decir que el monto ha ido aumentando progresivamente.

El aumento se debe al incremento de la población, lo que ocasiona mayor generación de desechos, se informó.

La empresa PASA empezó como concesionaria del servicio de recolección de basura desde 2006, y en esa fecha se recolectaban en promedio 36 mil toneladas mensualmente, o mil 200 diarias, con una operación de 89 rutas.

En el 2014, se registró una disminución de desechos, debido a que muchos ciudadanos se fueron de la ciudad, y entonces la generación de residuos era de 873 toneladas diarias, se informó.

Además, desde 2014 se redujo la frecuencia de recolección de tres a dos días por semana en algunas colonias.

A la fecha se levantan mil 280 toneladas diarias en promedio, dio a conocer el regidor coordinador de la comisión de Servicios Públicos, René Carrasco Rojo.

Ante el crecimiento de la población, y de las constantes quejas de esta prestación, PASA y el Municipio convinieron aumentar las rutas, y de 89 se trabajarán 114, a partir de junio. 

El gerente general de PASA, Jesús Héctor Zamora Aguilar, explicó que con las mismas 97 unidades que trabajan actualmente se subirá la frecuencia a tres días en toda la ciudad, además de las 25 nuevas rutas con una reestructura en la operación.

Aparte, dijo que se pondrá en marcha un número telefónico 072, para quejas del servicio.

El regidor Carrasco informó que con estas modificaciones en el contrato no aumentará el precio que PASA cobra al Municipio, el cual varía según las toneladas que se levanten, y que en promedio son 12 millones de pesos mensualmente. El contrato con la empresa tiene vigencia hasta el 2023, mencionó.

El gerente general de PASA dijo que una vez aprobadas las modificaciones al contrato, en un mes –es decir en junio–, se aumentarán las rutas y la frecuencia de recolección.

El Cabildo aprobó los cambios con convenio con PASA el 2 de mayo en sesión ordinaria. (Araly Castañón)


[email protected]