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Juárez

¿Por qué no les hacen nada?, la pregunta ante venta clandestina de cerveza

Las restricciones por el semáforo rojo provocaron de nueva cuenta las compras de pánico entre los juarenses

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 24 octubre 2020 | 10:24

Tomada de Facebook

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Las restricciones en la venta de alcohol ante el semáforo rojo provocaron de nueva cuenta las compras de pánico entre los juarenses, así como el mercado negro en las redes sociales.

El anuncio sobre las restricciones a aplicarse durante jueves, viernes, sábado y domingo que se dio el jueves pasado tomó por sorpresa a algunas personas, quienes no alcanzaron a comprar bebidas antes de que dejaran de venderse a las 6 de la tarde. 

Ante ello, en grupos de Facebook se multiplicaron los anuncios que ofrecen cervezas clandestinas con precios al doble de lo que se venden en establecimientos formales.

Por ejemplo, un 12-pack de Bud Light cuesta 110 pesos en tiendas, pero en redes sociales se oferta hasta en 250, al igual que la Tecate Roja y Light.

Lectores de El Diario reprobaron la venta clandestina, que se intensificó desde la noche del jueves en las redes sociales, a raíz de las nuevas disposiciones emitidas por la emergencia sanitaria.

“Está bien lo del semáforo rojo, pero a todo este tipo de personas que rápidamente miran todo como negocio y lo publican en Facebook a todo lo que da, ¿por qué no les hacen nada? Son las personas que hacen que se hagan ese tipo de fiestas no necesarias en estos momentos”, consideró un lector que solicitó la reserva de su nombre.

Después del anuncio de la ‘ley seca’ que oficializó el gobernador a las 5 de la tarde, también hubo juarenses que antes de las 6 acudieron a surtirse de cerveza debido a que ahora no podrán hacerlo hasta el lunes.

Hasta ayer no se reportó desabasto en establecimientos, y algunas tiendas se vieron obligadas a limitar la venta a tres 12-packs por persona. En un recorrido hecho por El Diario en tiendas se observó que acordonaron el área donde se exhibe el alcohol, mientras que otras pegaron letreros en los vidrios para advertir sobre la ley seca.

En la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, vigente a partir de ayer viernes 23 de octubre, se determina que ante la evolución de la pandemia de Covid-19 “se considera indispensable actuar en concordancia con las medidas graduales impuestas por las autoridades sanitarias, por lo que el presente acuerdo ajusta el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, a efecto de que esta actividad se reduzca en días y horarios permitidos”.

Las autoridades estatales determinaron que el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, en todo el estado, será de las 09:00 a las 18:00 horas, de lunes a miércoles. 

Mencionaron que el cumplimiento de las disposiciones será vigilado por las autoridades municipales en el ámbito de su competencia, y por la Secretaría General de Gobierno en todo el territorio estatal.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, comentó anteriormente que las restricciones en el horario para la venta de alcohol no sólo en esta época de coronavirus, sino desde antes, lo único que provocan es mercado negro.

“Hay gente que aprovecha que es ilegal la venta de cerveza en ciertos horarios o ciertas fechas para la apertura de mercados negros, donde de todo se vende y se consume”, dijo.

“Obviamente, es negligente por parte de la autoridad tener los mercados restringidos de esa forma cuando no tiene la capacidad de que la restricción sea cumplida a cabalidad”, resaltó. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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