Juárez

Por mala coordinación, falta de equipo en Issste

Durante el miércoles pasado, derechohabientes vieron postergadas sus operaciones por no haber anestesia

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Proveedor retiró sus aparatos antes de que llegaran los nuevos, argumentan

Ciudad Juárez.— La falta de equipo para la anestesia general, que obligó al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) a reprogramar cirugías el pasado miércoles, se debió a una mala coordinación con los proveedores a nivel central, informó su directora, Karla Érika Rojas-Vértiz Contreras. 

“Efectivamente, hubo una mala coordinación con los proveedores de anestesia a nivel central. Terminó el contrato con un proveedor y el contrato con el siguiente proveedor entró en vigencia y se llevaron las máquinas antes de que ingresaran las nuevas, entonces esto fue durante unas horas. Cabe mencionar que la salud de los derechohabientes no se pone en riesgo nunca: en caso de alguna urgencia se subroga la cirugía. Incluso se rentó un equipo de anestesia, una máquina, para tener aquí en caso de alguna urgencia”, relató. 

Sin informar cuántas fueron las cirugías que se pospusieron, de todo tipo, dijo que sólo una de ellas era de emergencia, la cual fue subrogada al Hospital General de la ciudad. 

Explicó que las licitaciones se llevan a cabo a nivel nacional, y tras quedarse sin equipo para la anestesia general se rentó en la ciudad uno provisional. 

“Ayer en la tarde tuvimos la máquina que se rentó y ya en el transcurso de la tarde regresaron las máquinas”, “el mismo proveedor que se las llevó antes regresó sus máquinas”, aseguró la doctora luego de que una de los pacientes afectados se quejara la tarde del miércoles públicamente debido a la cancelación de su operación. 

Rojas-Vértiz dijo ayer que la cirugía de dicha paciente sería reprogramada después de una evaluación que llevaría a cabo la tarde de ayer su médico. 

“Depende, porque cambió, cambió el padecimiento de la paciente, entonces a lo mejor ya no necesita un procedimiento que le habían dicho que necesitaba, se le han estado tomando laboratorios y con base en eso y la clínica se decide el procedimiento que requiere. El médico la va a valorar, la va revisar y va a comentarle los hallazgos, o sea, los cambios que ha presentado. Es parte de las patologías que se presenten”, informó. 

Armando Martínez, representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, dijo la tarde del miércoles que ante la problemática exigieron a los directivos del Issste que se dé a los pacientes el servicio médico que merecen, ya que ellos hacen sus aportaciones económicas de manera puntual.

close
search