PUBLICIDAD

Juárez

Por fin menor es vacunado... pero en EU

Pese a contar con un amparo del Poder Judicial para recibir la dosis contra Covid-19, Emiliano tuvo que cruzar la frontera para lograr su objetivo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 15 noviembre 2021 | 15:18

PUBLICIDAD

Aunque tenía que ser vacunado contra Covid-19 a finales de agosto por el Gobierno de México ante una orden judicial, Emiliano, de 14 años, accedió hasta noviembre al antiviral Pfizer, pero en los Estados Unidos. Esto luego de que la Federación no acató los recursos de amparo de él y otros menores sin enfermedades.

Obtuvo la suspensión del plano a su favor en el Juzgado Séptimo, en Tecnológico y Pedro Rosales de León, sin embargo fue ignorado por más de dos meses por el nivel central junto a otros pequeños fronterizos y en su desesperación su mamá Alma, de 45 años, aprovechó la reactivación de cruces hacia El Paso, Texas.

Fue la propia administración norteamericana la que al facilitar la entrada de juarenses el pasado día 8, anunció que inocularía contra el SARSCOV-2 a los niños, niñas y adolescentes (NNA) mexicanos con visa. Una vez que se enteró, la madre de familia decidió llevar a su hijo por el biológico que se le había negado.

“No sé en manos de quién estamos en el país”, indicó la fronteriza, quien enfatizó que es muy lamentable que los NNA en la localidad, incluso respaldados por el Poder Judicial, sean excluidos al no tener comorbilidades cuando en la pasada jornada para enfermos, que fue ampliada, sobraron más de 4 mil dosis de la fórmula.

No sé en manos de quién estamos en el país”

Alma Madre de familia

Su caso es el de varios, puesto que existe otro grupo de amparados que está buscando ir al vecino país aunque no cuenta con “micas” que les faciliten el pase. Por eso, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) está buscándoles pases humanitarios a través del juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego.

El vicepresidente de Salud de la institución, Lorenzo Soberanes Maya, afirmó que se reunirá con él para analizar la viabilidad, toda vez que en Chihuahua se ponen trabas a estos NNA. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) han muerto aquí 13 por el coronavirus.

Y es que el 4 de octubre, el representante del presidente en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó de forma pública que sí se respetaría lo ordenado por los jueces, pero reculó un día antes de la primera jornada para los pequeños, del 19 al 30 de octubre, misma que se amplió el 6, 7 y 8 de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search