Juárez

Por fin conoce su salón de clases

A más de un año de confinamiento, por primera vez Sara asiste al preescolar, el cual forma parte del proyecto CASA

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 15 junio 2021 | 13:09

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La niña aprende junto a su maestra Indira

A sus tres años, su primer acercamiento con la escuela fue por medio de una pantalla, pero luego de más de un año de confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, Sara Rivera conoció su salón de clases al interior del preescolar Primavera, que formó parte del proyecto de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA). 

Con una pequeña mochila sujeta a la espalda, Sara, de 4 años, limpió sus zapatos en un tapete desinfectante antes de pisar por primera vez la escuela y sentarse frente a su maestra Indira Jiménez, quien mediante la lectura de un cuento le enseñó a seguir con su mirada cada una de las palabras escritas en el libro. 

El preescolar Primavera formó parte de las tres escuelas públicas de nivel básico que esta semana se unieron al modelo CASA, una herramienta académica por medio de la cual se pretende regresar paulatinamente de manera presencial a las aulas y, además, brindar asesoría a los estudiantes que presentan rezago derivado de la pandemia. 

A nivel estatal ningún otro plantel educativo del sector público ha regresado a clases presenciales porque la estrategia CASA comprende dos fases: en la primera –que arrancó el pasado lunes– sólo las escuelas particulares vuelven a las aulas y, en la segunda, a partir del próximo ciclo escolar se incorporan las de modalidad pública.

Sin embargo, Ciudad Juárez fue la excepción y se permitió incorporarse al proyecto a las escuelas que cumplieran con los requisitos del proyecto CASA, incluso la Subsecretaría de Educación y Deporte espera que en el transcurso de esta semana otros tres preescolares se sumen al regreso a clases paulatino y en total sean 32 planteles educativos en esta frontera. 

“Me da gusto que ya hayan vuelto a la escuela, la educación estaba muy detenida porque no es lo mismo que los niños tengan clases en línea y además Sara está muy contenta porque es su primera vez”, dijo Jesús Rivera, papá de Sara, mientras la despedía a la entrada de la escuela luego de que una maestra le tomó la temperatura y le aplicó gel antibacterial. 

La directora del preescolar, Iztel Anilú Bojórquez, solicitó el regreso de su plantel desde principios del año, pero a causa del constante cambio del semáforo epidemiológico –que mide el riesgo de contagio de Covid-19– no se le permitió volver hasta que el personal educativo fue vacunado contra el virus y el color amarillo se ha mantenido firme. 

“La educación preescolar es muy importante para los niños porque adquieren conocimientos básicos, cierto grado de autonomía y se desarrollan socioemocionalmente”, dijo la directora y, además explicó que uno de los principales retos de los docentes es trabajar los posibles efectos que el confinamiento causado por la pandemia provocó en los estudiantes. 

La dinámica de CASA dentro del jardín de niños consiste en 45 minutos de clases a un pequeño grupo de alumnos y 15 minutos de desinfección de las áreas empleadas, para luego dar pase a otro conjunto de niños –que va de uno a cuatro– a los que por medio de diversas actividades lúdicas les enseñan aquellos temas que se les dificultaron comprender a través de la pantalla. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

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