PUBLICIDAD

Juárez

Por fentanilo, 70% de las sobredosis en Juárez

La mezclan con otros estupefacientes, alerta directora de Compañeros

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 08:18

Cortesía | Decomiso del enervante en esta ciudad en días pasados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El 70 por ciento de los casos de sobredosis que se registran en la ciudad tienen que ver con la presencia del fentanilo, droga que ya se está quedando aquí y que se consume mezclada con otras drogas, alertó la directora de la asociación civil Programa Compañeros, María Elena Ramos Rodríguez.

Dijo que mensualmente registran un promedio de 30 casos de sobredosis, la mayoría de ellos en la zona Centro de la ciudad, y estiman que estos tienen que ver con la presencia de fentanilo, que al mezclarse con otras drogas para consumirlas, provoca la sobredosis.

Sabemos de esa cantidad de casos, dijo, porque es el número de frascos de Naloxona que recogemos vacíos al mes, lo que significa que los usuarios de drogas no mueren porque usaron ese medicamento para contrarrestar los efectos de la droga; incluso, tres policías la usaron para “regresar a la vida” a los consumidores.

Si se tiene evidencia de que la persona usó en esa mezcla el fentanilo, se le da la Naloxona, un medicamento que se inyecta o se aspira para combatir la sobredosis en los casos en que se detecta que la persona está llegando a esa situación.

Consideró que Ciudad Juárez es usada para el trasiego de esa droga que va al vecino país, pero alguna cantidad se queda aquí, y hay quienes lo consumen mezclado con otras sustancias, lo que ha originado eventos por sobredosis.

El fentanilo es una sustancia 200 veces más potente que la heroína y que fácilmente puede provocar sobredosis, dijo María Elena.

“Por eso”, indicó, “continuamente estamos dándole Naloxona a las personas que están en los lugares donde se drogan, con el fin de prevenir sobredosis, ya que es ahí donde nos han reportado esos casos”.

“Incluso, tenemos un programa donde a los policías municipales les damos Naloxona porque ellos son los que llegan primero y pueden apoyar en esas situaciones cuando se reportan”, señaló.

Ramos Rodríguez dijo que como parte de las acciones de reducción de daños y del cuidado de las personas trabajadoras sexuales, todos los viernes tienen un programa de capacitación a los policías, en donde les hablan de la prevención de sobredosis, entre otras acciones con la gente que atienden en Compañeros.

“Nos centramos en los agentes policiacos de la zona Centro, porque que es donde más heroína se usa y donde más ocurren eventos de sobredosis”, comentó.

Los que consumen drogas saben que no las tienen que combinar, pero el 70 por ciento de los casos de sobredosis se deben a que hay fentanilo en la mezcla que hacen, dijo la directora de Programa Compañeros.

Dijo que el consumo de heroína sigue siendo el mismo, pues no ven que haya más gente consumiéndola, lo que sí ven son los eventos de sobredosis y estos los asocian al tema del fentanilo.

Asimismo, dijo que desafortunadamente en la asociación no tienen los químicos para  hacer las pruebas en los residuos que dejan los usuarios de drogas, y con base en ello determinar qué tipo de sustancia utilizaron, con el fin de estar seguros si es esa droga.

La solución, dijo María Elena Ramos, podría ser que en la Dirección de Salud Municipal, o la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud del Estado, o la misma Fiscalía General de Justicia, adquirieran los químicos para hacer las pruebas sobre el consumo de las drogas.

Hacer el test es muy fácil, pero cuesta dinero y en las asociaciones no tenemos para ello, por eso la solución está en que la adquieran las dependencias de salud o seguridad, indicó.

Esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer de un decomiso de 70 mil pastillas de fentanilo dentro de un vehículo que localizaron en el cruce de las calles Montes de Toledo y Manuel Talamás Camandari, del fraccionamiento Urbivilla del Campo.

Por otro lado, en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), institución en la que dan tratamiento a personas adictas a alguna droga, la titular de la misma, Rosario Olivia Caraveo Villalobos, dijo que no han detectado usuarios de esas sustancias, ya que cuando alguien acude a este centro para iniciar un tratamiento que le ayude a dejar las drogas, es porque ya han pasado varios años de que la consume.

Dijo que cuando una persona llega se le aplica el examen antidoping, prueba que es importante para saber qué tipo de droga trae la persona en su organismo.

Comentó que en la Clínica de Metadona que tiene la institución, situado por el boulevard Bernardo Norzagaray, están al pendiente de casos de consumo de fentanilo, pero no la han detectado en las personas que llegan para atención.

Seguimos con la mariguana que es la que ocupa el primer lugar de los que van a tratamiento, dijo la directora del CIJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search