string(77) "por-evento-catolico-reubican-a-migrantes-a-desarrollo-social-20190309-1487932"
Juárez

Por evento católico, reubican a migrantes a Desarrollo Social

Gimnasio de Bachilleres fue alquilado por la Iglesia desde octubre pasado

Iris González/
El Diario
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00

Por un evento católico que se realizó ayer, un grupo de 329 migrantes que se refugiaba en el gimnasio del Colegio de Bachilleres fue reubicado a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social, en el Parque Central. 

Eduardo Limón, encargado de los Cobach en la Zona Norte, dijo que se trata de un encuentro de religiosos que se programó desde octubre del año pasado, por lo que el viernes por la mañana comenzaron a trasladarlos al edificio de al lado para iniciar con la limpieza y el cerco sanitario del gimnasio. 

Explicó que este espacio es rentado por la institución para eventos públicos con el objetivo de tener fondos para su mantenimiento. 

Limón afirmó que se buscan otras alternativas donde llevar a los migrantes, aunque de no encontrarlas, se les moverá de nueva cuenta al gimnasio hoy.

En el evento de los católicos, algunos migrantes estuvieron presentes para escuchar a un sacerdote que llegó a Juárez desde Miami. 

Debido a este movimiento las clases y cursos que imparten usualmente en la Subsecretaría de Desarrollo Social se suspendieron temporalmente.

Los migrantes tienen permiso de salir a la tienda o a cualquier otra parte, aunque se les menciona que es bajo su responsabilidad. 

Para identificarlos, portan un gafete que tiene impreso el código QR que se escanea cada que salen y entran del refugio. 

Al exterior del edificio del Parque Central se encontraban ayer unidades de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilarlos y mantener el orden. 

De acuerdo con personal de esta dependencia, suman 201 hombres y 128 mujeres, entre niños, jóvenes y adultos, los que permanecen en ese espacio, provenientes de países como Cuba, Honduras, Guatemala, Camerún, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, además de estados del interior del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todos en búsqueda del sueño americano. 

En un principio eran 700 personas las que se encontraban en este albergue, aunque muchos de ellos se movieron a otros espacios y unos más completaron su proceso migratorio. 

Algunos de ellos denunciaron ante El Diario que fueron estafados por personas que les cobraron 200 dólares con la promesa de ayudarlos a cruzar la frontera, aunque solamente fueron a abandonarlos al cruce de Santa Teresa. 


[email protected] 

Notas Relacionadas
Contemplan rentar nave industrial para albergar a migrantes
Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua | 11:45hrs.
Era de Juárez el migrante muerto en EP
Sabrina Zuniga/
El Diario de El Paso | 23:43hrs.
‘Sueño americano’ se convirtió en pesadilla
Hérika Martínez Prado
El Diario | 23:38hrs.
Refugio tiene dos días sin agua potable
Verónica Domínguez/
El Diario | 23:37hrs.
Gobiernos dejan a civiles e iglesias carga de migrantes
Hérika Martínez Prado /
El Diario | 23:31hrs.
Aumenta recorte de Federación a fondo; es de 11 mdp
Miguel Silva/
El Diario | 23:29hrs.
Fueron 11 millones de pesos los que la Federación recortó a Ciudad Juárez para el Fondo Migratorio y no ocho millones
Falta de papeles dificulta emplear a migrantes
Javier Olmos/
El Diario | 23:25hrs.
Foxconn propuso dar trabajo temporal a 300 desplazados, pero carencia de visas de trabajo otorgadas por INM le impide hacerlo
Unión de fronterizos da cobijo a migrantes
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 00:10hrs.
La comunidad de Juárez, El Paso y Las Cruces ha sostenido con sus donativos a los casi 9 mil migrantes que han arribado desde octubre a esta ciudad
Reclama que anuncien ayuda que ‘no le dan’
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 00:09hrs.
Javier Corral anunció un nuevo 'apoyo' a la Casa del Migrante; su director pidió a las autoridades no reportar ayuda inexistente
Planean kermés para cubrir gastos de migrantes
Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez | 11:59hrs.
La Casa del Migrante invita a la comunidad a que asista y ayude este próximo 30 de marzo en sus instalaciones
Cobertura completa