Por cumplirse 18 años del hallazgo de víctimas

Ninguno de los casos ha alcanzado la justicia, aseguran

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00
|

Mañana 6 de noviembre se cumplen 18 años del hallazgo de los cuerpos de Claudia Iveth González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos en un plantío de algodón ubicado en la avenida Paseo de la Victoria y Ejército Nacional. 

Un día después, en el mismo sitio, fueron localizados los cadáveres de Mayra Juliana Reyes Solís, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, María Rocina Galicia Meraz y otra mujer aún no identificada. 

Pese al tiempo transcurrido ninguno de los casos ha alcanzado la justicia en México, aseguró Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac), que representa a las familias de tres víctimas.

En conmemoración del decimoctavo aniversario se realizará un evento en el Memorial de Campo Algodonero, en el que la investigadora Julia Monárrez y una representante de organizaciones de la sociedad civil analizarán los alcances y significados de la sentencia de Campo Algodonero por las familias que impulsaron el proceso.

En la ficha técnica la Corte Interamericana de los Derechos Humanos relata que los hechos sucedieron en Ciudad Juárez, lugar donde se desarrollan diversas formas de delincuencia organizada. 

“Asimismo desde 1993 existe un aumento de homicidios de mujeres influenciado por una cultura de discriminación contra la mujer”.

Detalla que Laura Berenice Ramos, estudiante de 17 años, desapareció el 22 de septiembre de 2001. Claudia Iveth González, de 20 años, era trabajadora en una empresa maquilladora y desapareció el 10 de octubre de 2001 y Esmeralda Herrera Monreal tenía 15 años cuando desapareció el lunes 29 de octubre de 2001. 

“Sus familiares presentaron las denuncias de desaparición. No obstante, no se iniciaron mayores investigaciones. Las autoridades se limitaron a elaborar los registros de desaparición, los carteles de búsqueda, la toma de declaraciones y el envío del oficio a la Policía Judicial”, precisa el documento.

Los cuerpos de las víctimas presentaban signos de violencia sexual. 

Se concluyó que las tres mujeres estuvieron privadas de su libertad antes de su muerte y a pesar de los recursos interpuestos por sus familiares, no se investigó ni se sancionó a los responsables.

El 16 de noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó a la representación de las familias de Claudia Iveth, Esmeralda y Laura Berenice su decisión favorable respecto al caso González y Otras (Campo Algodonero) vs México. 

“Esta sentencia fue la primera que emitió la Corte por casos de feminicidio y es ya jurisprudencia para juzgar casos de violencia de género”, dio a conocer Cedimac. 


[email protected]


Conmemoración del hallazgo y emisión de la sentencia de caso González y otras

Cuándo: miércoles 6 de noviembre 

Hora: 10:00 horas

Lugar: Memorial del Campo Algodonero en Paseo de la Victoria y Ejército Nacional