Juárez

Por concluir reforzamiento de muro fronterizo

El gobierno de Estados Unidos busca aumentar la dificultad de cruzar la frontera de manera ilegal

Omar Morales/ El Diario de Juárez
Omar Morales/ El Diario de Juárez

Herika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 08 diciembre 2020 | 14:08

Ciudad Juárez.- Con el fin de aumentar la dificultad de cruce para los migrantes, trabajadores de Estados Unidos están a punto de concluir el reforzamiento del muro fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez, con la colocación de tres rollos de alambre de púas en la parte superior.

A bordo de grúas, los trabajadores instalan actualmente el tercer rollo de alambre sobre la muralla de acero en dos tramos: uno al poniente, ubicado entre el cruce ferroviario internacional conocido como “Puente Negro” y la zona donde termina el muro, a la altura de la calle Estaño, frente al bulevar Bernardo Norzagaray. Y el otro el a la altura del monumento a los Niños Héroes.

Los trabajos de reforzamiento comenzaron el pasado 11 de agosto a lo largo del bordo del río Bravo en donde se encuentra el muro fronterizo de casi 6 metros de altura, mientras que el último tramo del muro que se levantó en El Paso, a la altura del bulevar Juan Pablo II supera los 9 metros de altura, según los trabajadores.

Según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), octubre se registró la cifra más alta de aprehensiones de migrantes durante los  últimos 14 meses en el Sector El Paso, con 8 mil 725 personas cruzaron la frontera a través del río Bravo o el desierto chihuahuense y fueron interceptadas por agentes estadounidenses.

Además, en el mismo mes las autoridades mexicanas evitaron que más de 2 mil migrantes de distintas nacionalidades cruzaran las fronteras entre Juárez y Texas y Juárez y Nuevo México, al retenerlos o “resguardarlos” y entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) –en caso de ser extranjeros- antes de que pudieran cruzar hacia el vecino país.