Juárez

Por ciclovía, más topes y semáforos

Obras se realizan en el circuito Pronaf

Omar Morales / El Diario de Juárez / Ciclista rodea zona donde se lleva a cabo una obra

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 13:25

Debido a las obras de la ciclovía, en el circuito Pronaf se construyen topes pompeyanos y se instalaron semáforos en algunas vialidades del sector, de acuerdo con información proporcionada por funcionarios municipales.

En el circuito Pronaf, frente a Plaza de las Américas y en Benjamin Franklin, a la altura del hotel Gamma, se edifican cuatro topes que también serán cruces peatonales y sirven para disminuir la velocidad de los vehículos.

Además se colocaron dos juegos de semáforos: uno en avenida De la Raza, casi esquina con Insurgentes, y otro en Henri Dunant y Humberto Lara Leos.

El director de Obras Públicas del Municipio, Javier Arroyos Salgado, aseguró que ayer acudió a supervisar la construcción de pompeyanos en el Pronaf.

Dijo que habló con el contratista y le confirmó que esas obras son por la ciclovía.

Sobre la Benjamin Franklin, para edificar los topes se tuvieron que retirar unos vialetones que ya se habían colocado. 

La Dirección de Desarrollo Urbano, a través de Comunicación Social del Municipio, afirmó que los semáforos son parte del proyecto de la ciclorruta que se desarrolla con recursos del Fondo Metropolitano.

Tan sólo en pintura, el Gobierno del Estado ha invertido 8.3 millones de pesos en la ciclovía que se construye en las tres principales zonas céntricas de la ciudad.

Además, hasta 16.8 millones en vialetones colocados en 30 kilómetros, algunos de los cuales se deberán retirar por la cimentación de los pompeyanos.

Tan sólo por los delimitadores de carril que se colocaron en diversas calles y avenidas del Centro, El Chamizal y el Pronaf, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) erogó hasta 4 mil 500 pesos sin IVA por cada uno. 

Un informe de Transparencia detalla los costos por concepto de obra. Por ejemplo, por las marcas de pintura para delimitar el carril exclusivo en el Centro Histórico la empresa Gema Constructora facturó a la SCOP 3 millones 407 mil 237 pesos.

Esto mismo, pero en El Chamizal, tuvo un costo de 2 millones 707 mil 61 facturados a Pavimentos de la Laguna, mientras que en el Circuito Pronaf el monto fue de 2 millones 192 mil 735 a favor de Gameros y Luévano Construcciones.

En total, la ciclovía en el Pronaf, la más cara, costó 18 millones 26 mil pesos, que contempla hasta 4 millones 326 mil pesos en la construcción de guarniciones y banquetas, demoliciones y desmantelamientos, así como estructuras y obras de drenaje.

La de El Chamizal tuvo un costo de 12 millones 284 mil 308, mientras que la del Centro 11 millones 234 mil 360 pesos. 

Las empresas participantes indican en los catálogos de conceptos que compraron los vialetones verdes –cuyas características son de polietileno con protección de rayos UV, de 1.80 metros por 13 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho– todos iguales, pero a precios diferentes.

acastanon@redaccion.diario.com.mx