Juárez

Por calor aumentan males gastrointestinales

Llaman a extremar cuidados al comer en la calle

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante la temporada de verano es común que se incrementen las enfermedades gastrointestinales por comer en la calle, debido a que el calor acelera los procesos de putrefacción de los alimentos que no se encuentran refrigerados y que son preparados sin los procesos de higiene correspondiente.

Por ello, la Dirección de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que en la medida de lo posible eviten consumir alimentos en la calle, lavarse las manos antes y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, así como beber agua hervida o embotellada, para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Indicó que las temperaturas mayores a los 30 grados centígrados y la humedad son factores que propician la proliferación de bacterias como escherichia coli (E. coli) y salmonella en los alimentos.

Esas infecciones pueden provocar náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces, principalmente en personas con sistemas inmunes comprometidos, anotó.

Ayer, las temperaturas en esta ciudad alcanzaron una máxima de 38 grados centígrados (100ºF) y una mínima de 24ºC (75ºF), según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Otro factor que incrementa el riesgo de enfermedad gastrointestinal es cuando los alimentos se preparan a la intemperie, pues existe el factor conocido como fecalismo al aire libre, donde los alimentos se contaminan por las heces tanto de humanos como de animales a través del aire, manifestó la dependencia.

En caso de padecer una enfermedad gastrointestinal, se aconseja que la persona acuda inmediatamente a consulta médica y evite la automedicación, el alcohol y el cigarrillo, así como los alimentos difíciles de digerir, a la vez que se recomienda beber suficiente agua. 

Recomendaciones

• Evitar consumir alimentos fuera de casa

• Lavarse las manos antes y después de ir al baño

• Desinfectar frutas y verduras

• Beber agua hervida o embotellada

acastanon@redaccion.diario.com.mx