Juárez

Por cada 420 detenciones de menores hay sólo una sentencia

Mayoría de los casos se resuelven en la Fiscalía; en 2019 van 18 sentencias emitidas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 11 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— De cada 420 menores detenidos en esta ciudad por autoridades preventivas bajo la presunción de que cometieron un delito, sólo uno es sentenciado, según datos oficiales.

La cifra se obtiene de un total de 7 mil 544 adolescentes arrestados aquí durante los primeros 8 meses del año por la Policía municipal, acusados de delitos por los que los jueces de menores de este distrito judicial han dictado únicamente 18 sentencias, según datos del Tribunal Superior del Estado. 

Al octavo mes del año se habían dictado 18 sentencias para sancionar los delitos cometidos por menores de edad, que representan el 57 por ciento de las 42 emitidas durante todo el año pasado, dice el dato oficial.

De acuerdo con la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, la mayoría de los agravios que cometen los menores de edad no son sujetos de prisión preventiva, por lo que casi todos los casos registrados aquí se resuelven en la Fiscalía Zona Norte, sin necesidad de turnarlos a los jueces especializados en esa materia.

Las sentencias emitidas el presente año son 2 por el delito de homicidio agravado calificado; 5 por violación agravada; 4 por portación de arma de fuego exclusiva del Ejército; 2 por narcomenudeo; 2 por robo agravado calificado; 1 por homicidio imprudencial; 1 por lesiones, 1 por lesiones imprudenciales y 1 por daños, para un total de 18.

Estadísticas de Barandilla informan que sólo por el delito de narcomenudeo se detuvo de enero a agosto del presente año a 3 mil 879 menores de edad y hay sólo dos sentencias en ese mismo lapso.

Por el delito de violencia familiar, que es el segundo en grado de incidencia, se arrestó bajo presunción a 1 mil 473 adolescentes, y no hay registros de sentencia.

Por robo a casa comercial la Policía municipal presentó ante el juez de Barandilla a 612 menores de edad, pero las sentencias por robo este año son únicamente dos.

Por el delito de daños, los detenidos por la autoridad preventiva son 412 en esas edades, y no se han dado sentencias por este delito en el 2019, al igual que en los delitos de allanamiento de vivienda y amenazas, por los que fueron detenidos 535 y 396 adolescentes, respectivamente.

El año pasado los jueces de menores sentenciaron a 42 adolescentes, y el delito con mayor incidencia fue violación agravada, con 17 casos.

Le siguieron el robo agravado con 7 sentencias y el homicidio calificado en 5 casos. También a lo largo del 2018, por narcomenudeo se sentenció únicamente a 3 adolescentes y a otros 2 por portación ilegal de armas de fuego y 2 más por lesiones.

Con una sentencia por menor de edad le siguieron los delitos de daños imprudenciales, tentativa de homicidio, homicidio imprudencial, lesiones dolosas, secuestro agravado y secuestro exprés, durante el año pasado, de acuerdo con el Tribunal Superior del Estado.

mvargas@redaccion.

diario.com.mx

close
search